Aker BP ha revelado que el pozo de exploración Øst Frigg Beta/Epsilon, situado en la zona Yggdrasil del Mar del Norte noruego, ha dado lugar a un «significativo» hallazgo de petróleo.
Las estimaciones preliminares indican un volumen bruto recuperable de entre 40 y 90 millones de barriles equivalentes de petróleo, según la empresa, que destacó que esta cifra superaba una estimación previa a la perforación comunicada anteriormente de entre 18 y 45 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Asimismo, Aker BP afirmó que el descubrimiento mejora la base de recursos para el desarrollo de Yggdrasil, que, indicó, se había establecido previamente en 650 millones brutos de barriles equivalentes de petróleo.El plan para el desarrollo y las operaciones se presentó a las autoridades noruegas en diciembre de 2022, y está previsto que la producción comience en 2027, destacó Aker BP.
«Estamos muy satisfechos con los resultados de este pozo», dijo Per Øyvind Seljebotn, SVP de Exploración y Desarrollo de Yacimientos de Aker BP, en un comunicado de la compañía.
«El descubrimiento se evaluará como una posible adición al desarrollo de Yggdrasil. Vemos un mayor potencial de crecimiento alrededor de Yggdrasil y, en colaboración con nuestros socios, continuaremos la exploración activa en la zona», añadió Seljebotn.
El descubrimiento de Aker BP se sitúa dentro de las licencias de producción 873 y 442. La empresa explota ambas licencias. La compañía es el operador de ambas licencias, con una participación del 47,7 % en la licencia 873 -junto con Equinor (40 %) y PGNiG Upstream Norway (12,3 %)- y una participación del 87,7 % en la licencia 442 -junto con PGNiG Upstream Norway (12,3 %)-.
En el momento de redactar este informe, Equinor y PGNiG Upstream Norway no habían hecho mención alguna del descubrimiento en sus sitios web.
Un descubrimiento de muchos
El último descubrimiento de Aker BP es uno de los muchos que se han producido este año en las costas noruegas. A principios de este mes, la Norwegian Petroleum Directorate (NPD) anunció un descubrimiento de gas/condensado cerca del yacimiento de Kristin, en el Mar de Noruega, mediante el pozo salvaje 6406/5-2 S, y en abril anunció un descubrimiento de petróleo cerca del yacimiento de Gudrun, en el Mar del Norte, mediante el pozo 15/2-2 S.
El principal objetivo de exploración del pozo 6406/5-2 S era encontrar petróleo en las rocas de las formaciones Garn, Ile y Tofte, del Jurásico Medio e Inferior. El NPD destacó que las estimaciones preliminares situaban el tamaño del descubrimiento en la formación Garn entre 0,2 y 1,1 millones de Sm3 (metros cúbicos estándar) de petróleo equivalente recuperable. La estimación preliminar del tamaño del descubrimiento del pozo 15/2-2 S se sitúa entre 0,95 y 5,55 millones de Sm3 de petróleo equivalente recuperable, según el NPD.
También en abril, el NPD anunció un descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte, a través del pozo 25/4-15, señalando que los cálculos preliminares situaban el tamaño del descubrimiento entre 0,5 y 0,8 millones de Sm3 de petróleo recuperable. En marzo, el NPD anunció un descubrimiento de petróleo y gas cerca del yacimiento de Fram, en el Mar del Norte, a través del pozo 35/10-9, y un descubrimiento de petróleo cerca del yacimiento de Goliat, en el Mar de Barents.
Las estimaciones preliminares situaban el tamaño del primero entre 3,8 y 13,3 millones de Sm3 de petróleo equivalente recuperable, según el NPD. Las estimaciones preliminares del tamaño del descubrimiento cerca de Goliat, en el segmento que se perforó, se situaban entre 0,5 y 2,1 millones de Sm3 de petróleo equivalente recuperable, destacó el NPD.
En febrero, el NPD reveló que se había descubierto petróleo cerca del yacimiento de Ivar Aasen, en el Mar del Norte, y que se había descubierto petróleo y gas cerca del yacimiento de Troll, en el Mar del Norte. Las estimaciones preliminares sitúan el tamaño del primero entre 0,5 y 1,4 millones de Sm3 de petróleo equivalente recuperable y el del segundo entre 2,7 y 7,4 millones de Sm3 de petróleo equivalente recuperable, señaló el NPD.
Ya en enero, el NPD anunció un descubrimiento de gas cerca del yacimiento de Aasta Hansteen, en el Mar de Noruega, a través de los pozos 6605/1-2 S y 6605/1-2 A. Las estimaciones preliminares situaban el tamaño del descubrimiento entre 2.000 y 11.000 millones de Sm3 de gas recuperable, reveló el NPD.
FUENTE: Rigzone