Alemania cierra sus últimas centrales nucleares

Las últimas tres centrales nucleares alemanas que aún están en funcionamiento se cerrarán finalmente este 15 de abril.
Las últimas tres centrales nucleares alemanas que aún están en funcionamiento se cerrarán finalmente este 15 de abril.
Compartir:

Alemania está a punto de cerrar sus tres últimos reactores nucleares. Para el Partido Verde, es un sueño hecho realidad. Mientras tanto, en Asia, la energía nuclear está experimentando un renacimiento.

A finales de marzo, la Ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke, del Partido Verde, utilizó unas pocas palabras para poner fin a la disputa que ha mantenido en vilo al país durante años: «Los riesgos de la energía nuclear son, en última instancia, incontrolables; por eso el abandono nuclear hace que nuestro país sea más seguro y evita más residuos nucleares».

 

La energía nuclear se prorroga hasta el 15 de abril

El año pasado, el gobierno volvió a verse envuelto en una disputa sobre la energía nuclear. En su acuerdo de coalición, el gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Federal (FDP) habían acordado atenerse a la eliminación progresiva de la energía nuclear en Alemania, decidida bajo el mandato de la canciller Angela Merkel en 2011. En consecuencia, las últimas centrales nucleares debían cerrar a finales de 2022.

Pero la invasión rusa de Ucrania lo cambió todo, porque se interrumpió el suministro de gas ruso a Alemania y el Gobierno temía que se produjera una escasez de energía. El canciller Olaf Scholz decidió finalmente prorrogar el periodo de funcionamiento de las centrales hasta el 15 de abril de 2023.

Alemania cierra sus últimas centrales nucleares

Figura 1. La Ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, confirma que Alemania estará libre de centrales nucleares a mediados de abril.

 

Una disputa que lleva décadas en Alemania

Pocas disputas han polarizado tanto a la población, sobre todo en la antigua Alemania Occidental, durante tantas décadas como la relativa a la energía nuclear. El 17 de junio de 1961, una central nuclear alemana suministró electricidad a la red por primera vez, en Kahl (Baviera).

Después de 22.596 días de acalorados debates, el 15 de abril se cerrarán las tres últimas centrales nucleares alemanas aún en funcionamiento.

En total, 19 centrales nucleares suministraban hasta un tercio de la electricidad del país, aunque la última vez que esto ocurrió fue hace unos 20 años. En las décadas de 1970 y 1980 en Alemania Occidental, antes de la unificación alemana, la oposición a la energía nuclear sacó a la calle a cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes. En 1986, la catástrofe de Chernóbil en la entonces Unión Soviética pareció confirmar las advertencias sobre los peligros de la energía nuclear. Sin embargo, los distintos partidos gobernantes -los conservadores democristianos (CDU), el SPD y el FDP- se mantuvieron firmes en su apoyo al uso de la energía nuclear durante muchas décadas.

 

La energía nuclear en Europa

Otros países europeos fueron más rápidos en abandonar la energía nuclear. Suecia fue el precursor, poniendo fin a la energía nuclear poco después de Chernóbil, al igual que Italia, que también decidió cerrar sus dos últimas centrales nucleares tras la catástrofe. Sin embargo, en Italia la decisión siguió en vigor, mientras que en Suecia se revocó en 1996. En la actualidad, seis centrales nucleares producen alrededor del 30% de la electricidad que necesita el país.

Otros países europeos, como los Países Bajos y Polonia, tienen previsto ampliar sus sistemas de energía nuclear, mientras que Bélgica está aplazando su retirada progresiva prevista. Con 57 reactores, Francia es desde siempre el primer país europeo en energía nuclear, y pretende seguir siéndolo. En total, 13 de los 27 países de la UE tienen previsto utilizar la energía nuclear en los próximos años, y algunos ampliarán su capacidad.

Primera eliminación alemana en 2002

En 2002, el entonces ministro de Medio Ambiente alemán, Jürgen Trittin, también del Partido Verde, impulsó el primer plan del país para eliminar progresivamente la energía nuclear. Los Gobiernos posteriores suavizaron esta medida, pero la terrible catástrofe de los reactores de Fukushima (Japón) en 2011 acabó por sellar el destino de las centrales nucleares alemanas. La canciller de entonces, Angela Merkel (CDU), lo decidió: Se acabó la energía nuclear en Alemania.

Hoy, Trittin sigue siendo miembro del Bundestag por el Partido Verde. «Sí, es un día importante, porque pone fin a una historia, la del uso civil de la energía nuclear», dijo sobre el cierre definitivo de esta semana. «Pero no es el final de la energía nuclear en Alemania, todavía tenemos que lidiar con el hecho de que tendremos que almacenar de forma segura los residuos más peligrosos del mundo durante un millón de años», dijo a DW.

 

Argumentos a favor de la energía nuclear

Pero, ¿realmente se ha acabado la energía nuclear en Alemania? KernD, una asociación que representa los intereses de la tecnología nuclear en Alemania, declaró a DW que poner fin a la energía nuclear no era una buena idea, en vista de una crisis energética que, según ella, se ha suprimido, en lugar de resolverse.

«Además, teniendo en cuenta la política climática y la evolución muy desfavorable de la generación de electricidad el año pasado -debido a un fuerte aumento de la generación de electricidad a partir del carbón-, el cierre de tres centrales nucleares en funcionamiento con baja huella de gases de efecto invernadero resulta inverosímil», declaró un portavoz de KernD.

«Teniendo en cuenta la seguridad del suministro, la protección del medio ambiente y del clima, así como la competitividad, tendría más sentido aumentar la energía nuclear que no utilizar ninguna».

 

La energía nuclear en el mundo

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), actualmente hay 422 reactores nucleares en funcionamiento en todo el mundo, con una edad media de unos 31 años.

Pero un reciente informe del OIEA afirma que no hay indicios de que la energía nuclear esté experimentando un renacimiento: La generación de energía nuclear alcanzó un máximo del 17,5% en 1996 y cayó por debajo del 10% en 2021, la cifra más baja en cuatro décadas.

Y Jürgen Trittin señala que nadie quiere invertir en energía nuclear a gran escala «porque la energía nuclear no es competitiva». La construcción de nuevas centrales nucleares es muy cara, a menudo tiene que cofinanciarse con dinero público y suele estar plagada de retrasos y resistencia local a los nuevos proyectos.

 

FUENTE: DW

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments