El Estado alemán sigue financiando proyectos de gas y GNL en el extranjero a pesar de haberse comprometido a poner fin a toda financiación pública directa de proyectos de combustibles fósiles no renovables para finales de 2022, un compromiso adquirido durante la cumbre sobre el clima Cop 26 de la ONU, celebrada en Glasgow en 2021.
Un portavoz de KfW Ipex-Bank confirmó a Argus que participaba en la financiación del proyecto, pero no reveló más detalles.
Aún no está claro cuándo podría entrar en funcionamiento la segunda fase de Plaquemines, pero si la construcción es similar a la de los demás proyectos de Venture Global, las cargas podrían comenzar en 2025-26. Además, el GNL de Plaquemines podría llegar a las terminales de importación terrestres alemanas previstas en Stade o Brunsbuttel, ya que la compañía eléctrica alemana EnBW ha acordado adquirir unas 750.000 t/año de la segunda fase.
Otros bancos alemanes como Deutsche Bank, DZ Bank, Helaba y Landesbank Baden-Wuerttemberg (LBBW) también se han comprometido a financiar el emplazamiento de Luisiana, con un crédito de unos 746,34 millones de euros, según muestran documentos del grupo ecologista alemán Deutsche Umwelthilfe (DUH).
El Deutsche Bank y el LBBW declinaron hacer comentarios sobre la financiación de proyectos concretos cuando se les preguntó por su participación en la financiación de plantas de GNL en Estados Unidos. El LBBW se mostró dispuesto a financiar inversiones en gas y GNL “si se cumplen determinadas condiciones”, ya que considera el combustible como una “tecnología puente” hacia las energías renovables.
Los préstamos pendientes del Deutsche Bank para el sector del petróleo y el gas ascendían a 6.500 millones de euros a finales de 2022, lo que supone un descenso interanual de aproximadamente el 20 por ciento de la exposición del banco a estos proyectos, según declaró un portavoz del banco a Argus.
KfW se ha comprometido a proporcionar un total de 232,97 millones de euros en créditos para terminales de GNL estadounidenses desde 2017, según muestran los datos de DUH.
Además, el Gobierno participa en contratos de suministro de gas a largo plazo a través de la empresa de servicios públicos Uniper, recientemente nacionalizada, y a través de un acuerdo de préstamo con la empresa comercial Trafigura, que suministrará una cantidad significativa de gas a Alemania durante los próximos cuatro años.
Advertencias
Muchos gobiernos e instituciones públicas se han desviado de la promesa hecha hace dos años, tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 y la consiguiente prisa por eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles rusos, que creó un nuevo impulso para el GNL.
El año pasado, los países del G7 añadieron una salvedad al compromiso, diciendo que “la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser apropiada” para reducir la dependencia del gas ruso.
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) advirtieron a principios de año de que los países del G7 -Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania- seguían sin cumplir su compromiso de 2021.
Pero el mes pasado, los ministros de Clima y Energía del G7 afirmaron que el apoyo público al sector energético internacional de combustibles fósiles sin disminuir finalizó el año pasado, “excepto en circunstancias limitadas claramente definidas por cada país y coherentes con un límite de calentamiento de 1,5 ºC y los objetivos del Acuerdo de París”. Los países del G7 dijeron que proporcionarían una actualización sobre su “enfoque de la aplicación a finales de este año”.
GNL de Mozambique
El gobierno holandés amplió el año pasado el plazo para poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles extranjeros hasta finales de 2023, al tiempo que proporcionó nuevas orientaciones para los proyectos de gas y GNL que aún podrían recibir financiación después de la fecha límite.
La agencia holandesa de crédito a la exportación Atradius DSB -encargada de la financiación pública del país- recibió 10 solicitudes de este tipo antes de finales del año pasado que ascienden a 3.900 millones de euros en financiación estatal si se conceden, según un documento del Gobierno.
Atradius -junto con agencias de crédito a la exportación de EE.UU., Japón, Reino Unido, Italia, Sudáfrica y Tailandia- ya concedió un seguro de crédito a la exportación para la retrasada terminal de exportación de GNL de Mozambique de TotalEnergies y declaró a Argus que la póliza no se retiraría por el retraso del proyecto.
“La actual situación de fuerza mayor sigue vigente y no se ha informado a las agencias de crédito a la exportación ni a los bancos implicados sobre un posible reinicio de las obras”, declaró Atradius a Argus en abril. La terminal de licuefacción se encuentra en situación de fuerza mayor desde abril de 2021 debido a los ataques de grupos militantes, que han paralizado la construcción de las instalaciones.
La financiación del proyecto ascendía a 14.900 millones de dólares.
FUENTE: Argus Media