Los precios del crudo subieron más de 1 dólar por barril en las primeras operaciones de hoy tras la reunión de la OPEP+ celebrada el domingo, en la cual el principal exportador de crudo, Arabia Saudí, se comprometiera a recortar su producción.
El recorte voluntario de Arabia Saudí en su producción de petróleo será de 1 millón de barriles diarios a partir del mes que viene, en un intento por apuntalar los precios mundiales del crudo e intentar contrarrestar los vientos en contra macroeconómicos que han deprimido los mercados.
El recorte voluntario se suma a un acuerdo más amplio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, para limitar la oferta hasta 2024, en un intento del grupo de productores OPEP+ de impulsar los bajos precios del petróleo.
En la reunión se acordó, como era de esperar, prorrogar los actuales recortes de producción de 3,66 millones de bpd hasta finales de este año y reducir la producción combinada en otros 1,4 millones de bpd a partir de principios de 2024.
La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial y ha recortado su objetivo de producción en un total de 3,66 millones de bpd, lo que equivale al 3,6% de la demanda mundial.
La consultora Rystad Energy dijo que el recorte adicional saudí probablemente profundizará el déficit del mercado a más de 3 millones de bpd en julio, lo que podría impulsar los precios al alza en las próximas semanas.
Los precios del petróleo
Los futuros del crudo Brent subían 1,50 dólares, o un 1,97%, a 77,63 dólares el barril a las 0941 GMT, tras tocar un máximo de sesión de 78,73 dólares.
Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,34 dólares, o un 1,87%, a 73,08 dólares, tras tocar un máximo intradía de 75,06 dólares.
Los precios del petróleo subieron inicialmente el domingo, con el WTI rozando los 74 dólares y el Brent acercándose a los 78 dólares, antes de retroceder.
Ambos contratos ampliaron las ganancias de más del 2% el viernes después de que el Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo que la producción del reino se reducirá a 9 millones de bpd en julio desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo. El recorte es el mayor de Arabia Saudí en años.
A otro miembro del cártel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se le permitió aumentar su producción en unos 200.000 bpd, hasta 3,22 millones de bpd, mientras que a varios otros se les ajustaron sus cuotas de producción. Se trataba de países que no alcanzaban sistemáticamente las cuotas asignadas por diversos motivos, como Nigeria y Angola.
«Arabia Saudí sigue más interesada que la mayoría de los demás miembros en asegurar precios del petróleo por encima de 80 dólares por barril, lo que es esencial para equilibrar su propio presupuesto fiscal para el año», dijo Suvro Sarkar, líder del equipo del sector energético de DBS Bank.
Este recorte situará la producción saudí en unos 9 millones de barriles diarios, ya que se suma a otro recorte voluntario de medio millón de barriles diarios, aplicado a principios de año.
«Es probable que Arabia Saudí siga haciendo lo que sea necesario para mantener elevados los precios del petróleo y tome medidas preventivas calculadas para asegurarse de que se anulan las preocupaciones macro que podrían afectar a la demanda».
«Sólo queremos poner la guinda al pastel con lo que hemos hecho», dijo el ministro saudí de Energía, citado por el Financial Times. «Haremos lo que sea necesario para aportar estabilidad a este mercado».
Calificó el recorte adicional de Arabia Saudí de «piruleta saudí» para el resto de la OPEP+, ya que gracias a ese recorte los demás miembros no tendrán que hacer recortes más profundos en su producción.
Los analistas de Goldman Sachs dijeron que la reunión era «moderadamente alcista» para los mercados del petróleo y podría impulsar los precios del Brent de diciembre de 2023 entre 1 y 6 dólares por barril, dependiendo de cuánto tiempo Arabia Saudí mantenga la producción en 9 millones de bpd durante los próximos seis meses.
«Es probable que el impacto inmediato en el mercado de este recorte saudí sea menor, ya que la reducción de inventarios lleva tiempo, y es probable que el mercado ya haya puesto alguna probabilidad significativa en un recorte hoy», añadieron los analistas del banco.
Sin embargo, muchas de las reducciones de la OPEP+ tendrán escaso impacto real, ya que los objetivos más bajos para Rusia, Nigeria y Angola los sitúan en línea con sus niveles reales de producción.