Hechos clave:
-
En mayo se pagará el equivalente a más de USD 1.000 millones, en yuanes.
-
El embajador de China en Argentina dice confiar en la fortaleza económica del país sudamericano.
El Gobierno argentino ha decidido permitir el uso de yuanes en pagos de importaciones, según se informó hoy, miércoles 26 de abril.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que esto contribuirá a aliviar la carga sobre las reservas del Banco Central argentino (BCRA). Además, sostiene que servirá para estrechar lazos comerciales con China. Argentina implementará el acuerdo de swap con China, lo que posibilitará el pago de más de USD 1.040 millones en importaciones chinas en yuanes durante mayo.
Massa sostuvo, en declaraciones a la prensa, que la situación económica y la peor sequía enfrentada por Argentina impulsaron al país a reconsiderar su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a reajustar su estrategia de trabajo con exportadores e importadores.
La medida permitirá —de acuerdo con el funcionario— acelerar las importaciones.
Por su parte, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, destacó la relevancia de fortalecer la relación comercial bilateral y la cooperación estratégica entre ambos países. Zou manifestó su confianza en la capacidad de Argentina para mantener su estabilidad económica y financiera en el futuro.
Este hecho no es aislado. CriptoNoticias reportó cómo diversos países y bloques económicos habilitan los pagos internacionales en diversas monedas alternativas al dólar. Ya hay quienes califican a este fenómeno como un proceso de «desdolarización» a nivel mundial.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS