Argentina prevé que las exportaciones de litio alcancen los 5.600 millones de dólares en 2025. La cifra se basa en la producción de 200.000 toneladas anuales del metal para baterías gracias al desarrollo de seis nuevos proyectos que se suman a la producción de dos minas de litio ya existentes, señala la información difundida por la Secretaría de Minería.
Las exportaciones interanuales de litio crecieron un 235% en 2022, lo que equivale a casi 700 millones de dólares, según los datos de la Secretaría.
Argentina tiene actualmente una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato de litio y produce realmente 33.000 toneladas.
Según la agencia estatal de noticias Télam, Sales de Jujuy prevé agregar 25.000 toneladas a su producción en los próximos dos años, mientras que Livent planea sumar 20.000 toneladas. Estas cantidades se complementarán a mediados de la década con la próxima producción de los desarrollos Cauchari Olaroz y Mariana, operados por la china Ganfeng Lithium; el Centenario-Ratones que avanza la francesa Eramet; el proyecto Sal de Oro de la surcoreana Posco; el Sal de Vida de la australiana Allkem Lda, y el desarrollo Tres Quebradas de la china Zijin Mining.
De cara a 2030, las previsiones oficiales apuntan a unas exportaciones anuales de 8.700 millones de dólares, respaldadas por la explotación de un total de 11 minas de litio.
El país sudamericano es el cuarto proveedor mundial de litio tras Australia, Chile y China y forma parte del llamado Triángulo del Litio, donde se encuentran más de la mitad de los recursos identificados del mineral en el mundo. El Triángulo es una franja única de tierras de gran altitud cubiertas de lagos y salares blancos que se extiende a caballo entre Chile, Argentina y Bolivia.
FUENTE: MINING