Argentina registró un nivel de desempleo del 6,7% en el segundo trimestre del año, adelantó el jueves el ministro de Economía Sergio Massa en un discurso en el Council of the Americas en Buenos Aires.
El adelanto del anuncio, previsto oficialmente para el 21 de septiembre, se da un día después de que miles de personas salieran a las calles a reclamar suba de salarios y más subsidios al desempleo y la pobreza para combatir la alta inflación que afecta el poder adquisitivo de los argentinos.
En el primer trimestre del año el desempleo fue de 7% y en el segundo trimestre del 2021 fue de 9,6%.
Massa, que asumió el cargo hace un par de semanas, tiene previsto viajar a principios de septiembre a Estados Unidos para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) – con quien el país tiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares -, autoridades del Tesoro y la Casa Blanca, además de bancos multinacionales. [nL1N2ZU12L]
En su discurso ante empresarios en el evento del Council of the Americas, Massa informó que el Gobierno está negociando con tres bancos, de Europa, Estados Unidos y Asia una operacion de «repo» de recompra de deuda, a los que les solicitó que unifiquen sus propuestas.
Según Massa, la operación servirá para el «fortalecimiento de reservas porque entendemos que es la mejor manera, además, de recuperar el valor de la deuda soberana argentina».
El ministro, por otro lado, dijo que está avanzando en el diálogo con las cuatro principales asociaciones agrarias para que aceleren la liquidación de divisas producto de sus exportaciones, en momentos en que el país necesita incrementar las reservas del banco central.
«Estamos buscando un acuerdo de trabajo (…) para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que nos permita a nosotros aprovechar al máximo como Estado-Nación la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino, que es fabuloso», señaló.
Fuente Canal digital: REUTERS
Noticias de tu interés:
El IBEX 35 cae a la cola de los grandes índices europeos
Paraguay disminuye los índices de pobreza multidimensional.
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica