El productor australiano de tierras raras Northern Minerals (ASX: NTU) dijo el martes que el Gobierno federal había impedido a su mayor accionista, el fondo chino Yuxiao, aumentar su participación en la empresa por motivos de interés nacional.
Pekín ha condenado a Australia por haber bloqueado anteriormente las inversiones chinas por motivos de seguridad nacional, afirmando que esas medidas han contribuido a una congelación diplomática que dura ya varios años.
Un informe de la consultora KPMG y la Universidad de Sídney publicado el año pasado, mostraba que la inversión china en Australia ha ido disminuyendo de forma constante, cayendo casi un 70% en 2021 hasta el nivel más bajo desde 2007.
El gobierno laborista, en el poder desde mayo del año pasado, se ha movilizado para reparar las relaciones diplomáticas con China tras los enfrentamientos de los últimos años por el comercio, la influencia en el Pacífico Sur y los orígenes de la pandemia del covid-19.
Las empresas chinas, entre ellas la siderúrgica estatal Sinosteel, afirman que aún no han visto los resultados de los esfuerzos por recomponer los lazos realizados por la nueva administración.
Según el director gerente de Sinosteel Australia, David Sun, la FIRB, que tiene potestad para bloquear la inversión extranjera, ha estado rechazando de forma desproporcionada a los inversores chinos.
«Cuando la FIRB rechaza un caso, asusta muchos casos», dijo Sun en una presentación en noviembre en una conferencia en Sydney.
Northern Minerals se ha centrado en poner a punto su sistema de procesamiento de tierras raras pesadas mediante una planta piloto, que podría convertir a la minera con sede en Australia Occidental en uno de los primeros productores importantes de tierras raras pesadas del mundo fuera de China.
Northern Minerals afirma que las técnicas de extracción y procesamiento de China sólo generan grados de 20 a 40 ppm de disprosio.
El consejo de administración de la empresa aprobó recientemente una asociación estratégica con Iluka Resources Limited para acceder a materias primas ricas en disprosio y terbio.
El proyecto insignia de la empresa, Browns Range, está llamado a convertirse en la única mina de tierras raras pesadas de Australia y en el primer productor relevante de disprosio fuera de China.
La explotación, que se espera tenga una vida productiva de 11 años, puede producir mineral con una ley de tierras raras pesadas de entre 600 y 800 partes por millón de disprosio.
Browns Range consta de siete yacimientos, con un recurso mineral total de 10,8 millones de toneladas.
FUENTE: MINING