La política climática firmada por el Presidente Joe Biden está contribuyendo a impulsar una “edad de oro de la exploración minera” en Australia, a medida que EE.UU. se apresura a alcanzar a China en tecnologías de energía limpia, declaró el Ministro de Comercio australiano.
La IRA promete casi 400.000 millones de dólares en incentivos y créditos fiscales para tecnologías limpias, desde vehículos eléctricos hasta la fabricación de hidrógeno.
Los créditos para los vehículos eléctricos sólo se conceden si una gran parte de los minerales que utilizan se extraen o procesan en Estados Unidos o en un país con un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Ese país es Australia”, dijo Farrell.
Australia es el primer exportador mundial de litio, un material clave en las baterías de los vehículos eléctricos, y tiene grandes reservas de níquel, cobalto y tierras raras. China es, con diferencia, el mayor mercado para los minerales del país, pero Estados Unidos resulta cada vez más atractivo “dado el trato de favor que recibe Australia en la Ley de Reducción de la Inflación en lo que respecta a los minerales críticos”, afirmó Farrell.
La visita de Farrell incluyó una reunión con la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, en la que la descarbonización fue “el primer tema que tratamos”, dijo, y añadió que veía un “enorme mercado” para los metales de las baterías en particular. También habló de la descarbonización con el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
El IRA forma parte de la iniciativa de Estados Unidos para desarrollar nuevas cadenas de suministro de energía limpia y reducir su dependencia de China, que actualmente domina el sector. Sin embargo, Farrell afirmó que Australia también quiere servir a otros mercados, como China, adonde se destina actualmente la mayor parte del litio para su procesamiento. Los lazos diplomáticos entre Australia y China se han estrechado recientemente, tras años de frías relaciones.
FUENTE: Bloomberg