Hechos clave:
-
El abogado que acceda al puesto podría ganar más de USD 20 mil mensuales.
-
La SEC quiere apurar el cerco regulatorio para el ecosistema de Bitcoin en Estados Unidos.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) abrió vacantes para abogados que quieran formar parte de la División de Activos Digitales, el brazo del regulador que supervisa las actividades del ecosistema de Bitcoin (BTC) en ese país.
La vacante de empleo está disponible en la página USA Jobs, un sitio en donde entes gubernamentales publican ofertas laborales. Las postulaciones cierran el próximo 17 de abril, según muestra el sitio web.
El empleo puede tomarlo cualquier abogado que viva en San Francisco, Washington o Nueva York. Será un trabajo a tiempo completo y por el cual se podrían cobrar hasta USD 21.600 mensuales, de acuerdo con lo que establece el regulador.
La búsqueda de abogados que emprende la División de Activos Virtuales de la SEC se podría enmarcar dentro la estrategia del regulador para extender el control sobre mercado de criptoactivos.
Lo anterior, tomando en cuenta que los juristas que accedan al puesto apoyarán legalmente al regulador en sus acciones en contra de miembros del ecosistema de criptomonedas que incurran en infracciones.
Tal como lo indican en la oferta de empleo, el abogado tendrá por tarea la realización de investigaciones complejas, que abarcan valores de criptoactivos y problemas cibernéticos. También deberá redactar citaciones y otras solicitudes de documentos.
El jurista también tendrá que interrogar a testigos, así como evaluar evidencia documental que determine si hubo alguna violación a las leyes federales de valores. A su vez, tendrá que preparar documentos legales que se relacionen con litigios, en los cuales podrá participar en todos sus aspectos, según la SEC.
Con su vacante, la Comisión de Bolsa y Valores parece querer reforzar su estrategia regulatoria para el sector de los criptoactivos. Algo para lo que incluso han solicitado financiamiento. Como informó CriptoNoticias, el jefe de la SEC, Gary Gensler, pidió al presidente Joe Biden que asignara USD 2.400 millones para poder tomar medidas contra la “mala conducta” del sector de los criptoactivos.
Aumentan demandas de la SEC en contra de representantes de la industria de bitcoin
La búsqueda de abogados que mantiene la SEC recuerda que ese organismo está avanzando penal y judicialmente en contra de representantes de la industria de las criptomonedas.
Como lo reportó CriptoNoticias recientemente, la SEC demandó al desarrollador y líder de la red Tron, Justin Sun, por los delitos de venta de valores no registrados y fraude y manipulación del mercado.
En marzo, la SEC también demandó a la empresa Green United LLC, que ofrecía equipos de minería de su propio token, GREEN. Esto, aunque dicho activo no podía ser minado, tal como lo informó este medio.
Además, la SEC estaría por lanzar una investigación (e incluso acusación) en contra del exchange de bitcoin y criptomonedas Coinbase y su CEO, Brian Armstrong. Hace poco el regulador envió un Aviso de Wells a esa compañía de criptomonedas.
No es coincidencia que haya demandas desde la SEC y que por ello se busque la contratación de nuevos abogados, pues en marzo pasado, el brazo educativo de ese organismo alertó a las empresas que guardan relación con negocios de criptomonedas, de que sus actividades corrían el riesgo de estar fuera de la ley.
Según la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista de la SEC, en la inversión en criptomonedas pudiera estar implicada la compraventa de valores no registrados.
Bajo la premisa planteada hace unos meses por el presidente de la SEC, Gary Gensler, de que todas las criptomonedas, excepto bitcoin, son valores; es previsible que el organismo siga enfocado en cercar regulatoriamente al ecosistema de criptoactivos en EE. UU.
Una actitud que puede llevar a la sobrerregulación, en detrimento del desarrollo y operatividad de muchas de las empresas del ecosistema. Como lo dijo el asesor estratégico Andy Albertson, la sobrerregulación de las criptomonedas no hace más que sofocar la innovación.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS