Hechos clave:
-
La relación entre Buda.com y BCI «marca un nuevo camino» para las criptomonedas en el país.
-
El conflicto entre exchanges y bancos de Chile comenzó en 2018.
El exchange de criptomonedas Buda.com abrió una cuenta corriente en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile y su par CryptoMKT podría hacerlo en breve, lo que representa un hito en un conflicto que data de varios años. La disputa entre ambos sectores comenzó a partir del cierre de todas las cuentas a empresas vinculadas con bitcoin (BTC) y otros criptoactivos.
Según anunció la empresa, Buda.com se convirtió en el primer exchange en abrir una cuenta corriente en una institución bancaria tras aquel episodio que comenzó en 2018. El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) había aprobado en septiembre un avenimiento entre las partes, que fue el puntapié inicial para este acuerdo, en el que BCI se comprometió a ofrecer sus servicios también a CryptoMKT.
En su momento, CriptoNoticias reportó las decisiones unilaterales de 10 bancos (incluido el BCI) con respecto a las cuentas de Buda y CryptoMKT y las reacciones de estos reclamando en la Justicia. Los exchanges alegaban que se violaba el derecho a la libre competencia.
La mala relación entre bancos y exchanges de Chile se extendió más allá de aquella decisión. En 2021, las casas de cambio acusaron a un banco de difamar sus actividades y vincularla con operaciones ilícitas.
Por tales motivos, la apertura de una cuenta bancaria de un exchange en un banco es un hecho importante en ese país.
«Este hito marca un nuevo camino para el desarrollo de la industria cripto en Chile. Bienvenido BCI a la nueva industria financiera», fue el mensaje que compartió Buda.com en su publicación.
El contexto para Bitcoin en Chile empieza a cambiar
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la Ley Fintech (o Ley de Innovación financiera) en septiembre. A mediados de octubre, se informó que el presidente Gabriel Boric ya tiene la iniciativa en su poder y podría aprobarla en los próximos meses.
Una de las cuestiones que se legisla con esta norma es que las empresas que operen con bitcoin sean reguladas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y el banco central. Este último tendrá especial relevancia en el ámbito de uso de criptomonedas, sobre todo stablecoins, como medio de pago.
De esta forma, se busca favorecer la inserción de estas nuevas compañías, que combinan finanzas y herramientas tecnológicas, en el mercado de Chile. Esto traerá derechos para los exchanges y otras startups vinculadas a las criptomonedas, pero también obligaciones regulatorias que deberán cumplir.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS