Hechos clave:
-
Se crearán organizaciones autorizadas para permitir los pagos transfronterizos con criptomonedas.
-
El banco ruso tenía, hasta ahora, una postura férrea en contra de las criptomonedas.
El Banco Central de Rusia sigue dando indicios de un cambio de postura respecto al uso de bitcoin (BTC) y criptomonedas para los pagos internacionales.
La presidenta del organismo, Elvira Nabiullina, dijo esta semana que están preparando una regulación que permitirá el uso de estos activos en negociaciones transfronterizas, primeramente “de forma experimental”.
Según la agencia de noticias rusa Tass, la funcionaria destacó que se mantiene la posición de prohibir el uso de criptoactivos dentro del territorio ruso. Pero reconoció que las criptomonedas pueden utilizarse ampliamente en los compromisos internacionales. Esto, tomando en cuenta que estos activos hacen vida en sistemas globales.
Por esa razón, adelantó que preparan un proyecto de ley enfocado en un régimen legal y experimental, es decir un plan piloto donde los activos virtuales sean utilizados para pagos transfronterizos.
De acuerdo con Nabiullina, con ese proyecto crearán organizaciones especiales autorizadas. Estas serán las encargadas de usar activos digitales en la actividad económica con entes extranjeros. Aunque no lo aclaran, estos entes también se dedicarán a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, bajo la anuencia del gobierno.
Aclaró que, además de las criptomonedas, también quieren incluir en el proyecto a los activos financieros digitales tradicionales, como las monedas digitales de banco central (CBDC). “Se supone que el proyecto resolverá el problema del uso de activos financieros digitales para los acuerdos internacionales”, señaló.
“El Banco de Rusia ya tiene lo necesario para pagos internacionales con activos digitales”
Sobre este mismo tema, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Guznov, dijo que el ente monetario y el gobierno discuten cuáles serán las organizaciones ligadas a la industria de Bitcoin que los apoyarán con los pagos internacionales.
“Ahora se está llevando a cabo una discusión junto con el gobierno para dejar en claro cuál es será el campo de actividad de estas organizaciones, a qué bancos servirán, cuánto podrán interactuar con los representantes que participan en actividades de comercio exterior”, señaló Guznov.
En ese marco, Nabiullina también dijo este miércoles que el Banco de Rusia ya tiene las “soluciones de infraestructura necesarias” para desarrollar los pagos internacionales. Asimismo, señalo que la institución está lista para adaptar esas soluciones “a los requisitos de los socios”.
Sin señalarlo explícitamente, Nabiullina dejó entrever que el sistema financiero ruso se prepara para la llegada de las criptomonedas. Al menos a nivel de comercio exterior. Lo anterior, considerando que quieren “eliminar las barreras para expandir los lazos económicos con los países aliados”, según la funcionaria.
La representante del Banco Central de Rusia ya ha hecho comentarios sobre el uso de bitcoin y criptomonedas para el comercio exterior. En mayo de 2022, suavizó su postura y sugirió que estos activos podían usarse para los pagos internacionales.
El anuncio del banco ruso se da en un contexto en que el país euroasiático busca la manera de saltarse las sanciones occidentales. Estas les fueron aplicadas por haber invadido militarmente a Ucrania en febrero de 2022. Desde ese entonces se evalúa el uso de criptomonedas para dar salida al comercio internacional.
El banco central ahora apoya la idea del gobierno ruso
Con lo dicho por la presidenta del Banco Central de Rusia el ente monetario parece reconocer los beneficios de estos activos para el comercio internacional del país euroasiático.
Hay que recordar que, a inicios de 2022, el principal banco ruso mostró una clara oposición a usar bitcoin y criptomonedas. No fue sino luego de la visión positiva del gobierno de Vladimir Putin al ecosistema que se observó un cambio de perspectiva en el ente monetario.
Y es que el gobierno federal de Rusia comenzó a plantear la idea de apelar a las criptomonedas para los compromisos internacionales poco después de iniciada la guerra de Ucrania. Esto debido los retos dejados por las sanciones económicas de Estados Unidos y varios países de Europa.
Solo en septiembre del año pasado, el viceministro de Finanzas de ese país, Alexei Moiseev, reconoció que la situación geopolítica obligaba al Ejecutivo a repensar su postura sobre el ecosistema de criptomonedas para los pagos transfronterizos. Se confirmó entonces que Rusia permitiría usar estos activos para pagos internacionales, pero a través de monederos supervisados.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS