Hechos clave:
-
Janet Ho, de Chainalysis, dice que habrá más vínculos y transacciones entre ambos ecosistemas.
-
Ho afirma que los países de Europa están modificando sus leyes para modular al reglamento MiCA.
Una vez que entre en vigencia el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa, algo estimado para 2024, la interacción entre el ecosistema de bitcoin (BTC) y el sistema financiero tradicional, será aún mayor.
Así lo dijo la jefa de la división de política europea de la firma de análisis de blockchains Chainalysis, Janet Ho. Esto fue durante un conversatorio en el marco de la Paris Blockchain Week 2023 este miércoles 22 de marzo.
Ho, quien fue la encargada de la políticas financieras y seguridad en el gobierno de Hong Kong, aseguró que con el reglamento MiCA algunas instituciones financieras tradicionales podrán saber que en la Unión Europea hay “un buen espacio de regulación”.
A juicio de Ho, lo anterior podría derivar en más actividades, vínculos y transacciones que involucren al mercado de las criptomonedas y al sistema bancario tradicional en esa región. Esto, planteado para algún punto de 2024, cuando entrará en vigencia el reglamento que regirá la utilización del mercado de activos virtuales en Europa.
Sin embargo, Ho critica la existencia de los requisitos de capital, impuestos en junio de 2021 por el Comité de Basilea, el organismo encargado de la regulación de las instituciones bancarias. Dicha condición exige a los bancos tener las reservas necesarias para cubrir potenciales pérdidas ocasionadas por la exposición a las criptomonedas.
“Entonces, ¿cómo conciliar estos dos puntos? Porque, a medida que avanza el ecosistema de criptomonedas, también se quiere una interacción minorista más amplia con los clientes y la población. Los clientes también esperarán legítimamente algún tipo de interacción adicional”, esgrimió.
Países de la Unión Europea se adecúan a MiCA
Por su parte, Ho señaló que los países de Europa están siguiendo una tendencia de adaptar sus legislaciones locales y prepararlas para la implementación de la ley MiCA, pautada para el año que viene.
Como lo ha reportado CriptoNoticias, esta regulación, que pretende darle un marco legal a las operaciones con activos virtuales, será votada finalmente en abril de 2023, en el seno del Parlamento Europeo. Luego pasará a su fase de implementación, que tarda hasta 18 meses, tal como lo recordó Janet Ho.
En ese andar, algunos gobiernos, como el de Francia y Estonia, ya han hecho “cambios en algunas reglas” para “modelar al reglamento”. Así lo sugirió la directiva de Chainalysis.
“Los países de Europa ahora están tratando de adaptar las leyes locales para prepararse para el funcionamiento de la ley MiCA. Creo que es una tendencia muy interesante en la que vemos que algunos gobiernos están de acuerdo y se están preparando para la implementación del reglamento”.
Janet Ho, jefa de la división de política europea de Chainalysis.
Aunque podría no ser el caso de España, donde a pesar de que existe un registro de operadores de servicios con criptomonedas cuya creación fue inspirada en el reglamento MiCA; también se modifican leyes, como la de Mercados de Valores, que se desligan de esa legislación europea, de acuerdo con abogados locales.