BayWa r.e. está liderando la evolución de la energía agrovoltaica y está estableciendo un nuevo estándar para Europa. La energía agrovoltaica ofrece una oportunidad única para la sostenibilidad y es un gran ejemplo de uso multifuncional de la tierra.
El mayor proyecto europeo de energía renovable con módulos fotovoltaicos sobre cultivos frutícolas ha comenzado a construirse en los Países Bajos. BayWa r.e. está detrás de este proyecto pionero de 8,7 MWp con cultivos frutales, junto con su filial holandesa GroenLeven.
La granja de Maarten van Hoof, en la provincia de Brabante Septentrional, está a punto de albergar 24.206 paneles solares fijados sobre sus cultivos. Los módulos fotovoltaicos «aéreos» permitirán que las frambuesas sigan creciendo, al tiempo que generan energía suficiente para abastecer a 2.810 hogares.
Un proyecto piloto realizado en 2020 en ese mismo lugar sentó las bases de esta nueva instalación. Tras los buenos resultados, van Hoof ha optado por equipar todo su cultivo de frambuesas con paneles solares. Se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.
Al utilizar las tierras para plantar cultivos y producir energía renovable al mismo tiempo, la energía agrovoltaica presenta una oportunidad de sostenibilidad y un gran ejemplo de uso multifuncional del suelo. Una mayor implantación de esta tecnología puede ayudar a Europa a afrontar retos como la escasez de terrenos, la crisis climática y la creciente demanda de energía solar.
Figura 1. La energía agrovoltaica presenta una oportunidad de sostenibilidad y un gran ejemplo de uso multifuncional del suelo.
Stephan Schindele, Responsable de Agrovoltaica en BayWa r.e., comentó: «Necesitamos permitir un uso multifuncional de la tierra y desarrollar sinergias como respuesta a la crisis energética, alimentaria y climática. La expansión de la energía solar debe producirse en armonía con la agricultura y la naturaleza. Hay muchos elementos que son realmente impresionantes en este proyecto».
«Los módulos fotovoltaicos protegen los cultivos y proporcionan un entorno más resistente, mientras que reducen la utilización de cubiertas de plástico de un solo uso. Hemos estudiado en profundidad el nivel de transparencia que necesitan los módulos fotovoltaicos para dejar pasar la luz a los cultivos. Ahora, podemos ofrecer las mejores condiciones para los cultivos y generar energía en esta granja ya preparada para el futuro».
El éxito en Meierijstad ha sido posible gracias a los subsidios del Gobierno y a la inversión del propio agricultor. De esta forma, el proyecto puede convertirse en un argumento comercial convincente para el desarrollo de la energía agrovoltaica en Europa. Por supuesto, un apoyo político más amplio aceleraría el proceso.
«Este desarrollo se basa en un fructífero proyecto piloto y en otros casos de éxito en lugares como Alemania, Austria y los Países Bajos. En resumen, sabemos que estas iniciativas funcionan. La tecnología está probada, pero las administraciones públicas también tienen que dar pasos al frente», manifestó Benedikt Ortmann, Director Global de Proyectos Solares de BayWa r.e..
«Para que la agrovoltaica gane terreno en Europa y se produzca un cambio positivo, necesitamos una legislación y unas ayudas públicas que favorezcan su desarrollo. Los efectos del cambio climático son cada día más evidentes, y no podemos desaprovechar esta gran oportunidad para impulsar la transición energética y agrícola.»
Hasta la fecha, BayWa r.e. ha realizado 14 proyectos agrovoltaicos con cultivos frutales en la región de EMEA. La empresa de energía renovable también ha iniciado la construcción de un proyecto agrovoltaico en España se instalan filas de módulos fotovoltaicos paralelas a los cultivos. También apoya activamente la extensión de la energía fotovoltaica de pastoreo y la biodiversidad para aprovechar las sinergias que se producen entre la energía fotovoltaica, la agricultura yel entorno natural.
Si desea más información sobre esta innovadora aplicación solar, conozca a los expertos en agrovoltaica de BayWa r.e. en la feria Intersolar de Múnich (pabellón A4 / stand 180 +181).