Hechos clave:
-
Binance.US informa con tiempo a los usuarios para que decidan qué hacer con sus dólares.
-
Otros servicios relacionados con criptomonedas seguirán completamente habilitados en Binance.US.
La filial de Binance en Estados Unidos anunció que los depósitos y retiros en dólares estadounidenses serán suspendidos a partir de la semana que viene, como consecuencia de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país norteamericano.
En un comunicado publicado la noche del jueves, la compañía indicó que debido a la querella impulsada por el regulador de valores de EE. UU., los socios bancarios y de pago de la empresa les notificaron su interés en pausar los canales de depósitos y retiros de dólares a partir del 13 de junio de 2023.
Esto significa que la capacidad de Binance.US de aceptar depósitos en dólares y procesar los retiros en fíat “se verá afectada”, tal como lo advierte la compañía.
La desincorporación de los socios bancarios, según alega Binance.US, responde a las “tácticas extremadamente agresivas e intimidatorias” de la SEC en contra de la industria estadounidense de los activos digitales”. Algo que ha supuesto “desafíos” para los bancos con los que trabaja el exchange, tal como explican en el comunicado.
Por esa razón, están informando con tiempo a los usuarios “para que puedan tomar las medidas necesarias”, Esto es debido a que harán una transición para operar con socios que trabajen solamente con criptomonedas.
En ese sentido, la empresa informa que hasta tanto no tengan “socios bancarios más estables”, Binance.US seguirá siendo un exchange solo de criptomonedas, “al menos por un tiempo”.
Además de la suspensión de retiros y depósitos de dólares estadounidenses, la plataforma también anunció que, a partir de la semana que viene, se comenzarán a eliminar los pares existentes con la moneda estadounidense, entre ellos el par BTC-USD. No obstante, seguirán admitiendo pares con criptomonedas estables, como BTC-USDT, por ejemplo.
La eliminación de los pares fue anunciada el pasado 7 de junio por Binance.US. Como reportó CriptoNoticias, la compañía anunció la desincorporación de al menos 100 pares para el comercio con criptomonedas de los mercados de tether (USDT), bitcoin (BTC) y BUSD.
Binance.US informó en su comunicado de anoche que todos los saldos expresados en dólares estadounidenses que queden dentro de la plataforma se convertirán en una stablecoin que se puede retirar luego del 15 de junio de 2023.
Binance.US argumenta que las reservas de todos los activos de los clientes se mantienen en una paridad 1:1. Por tanto, “los fondos de los clientes siempre están seguros, protegidos y disponibles”.
También indican que todos los demás servicios relacionados con criptomonedas “permanecen en pleno funcionamiento”. Entre esos se encuentran el comercio, staking, depósitos y retiros de criptoactivos.
Binance.US reforzó su interés en “defenderse enérgicamente” en contra de la demanda la SEC y “sus ataques sin mérito” alguno.
Las consecuencias de la demanda de la SEC
Como lo reportó CriptoNoticias, el regulador de valores de Estados Unidos demandó oficialmente a Binance y a su fundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, bajo el alegato de que esa compañía y sus negocios infringieron las leyes federales de valores del país.
La SEC también solicitó autorización al tribunal de distrito que lleva el caso para congelar los fondos de Binance.US, aunque la empresa aclaró poco después que los activos de los usuarios están protegidos por el Fondo de Activos Seguro para Usuarios (SAFU).
Junto a Binance, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. demandó a Coinbase, el exchange de criptomonedas más grande de ese país, por delitos similares a los acuñados a Binance, es decir, la presunta violación de las leyes de valores.
Binance y Coinbase manifestaron su intención de librar una batalla legal en los tribunales en contra de la SEC. Ambas compañías coinciden en que se trata de una cruzada del regulador de valores en contra de la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, que desde hace años tiene una marcada presencia.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS