Bitcoin se vuelve a congestionar

Tras un periodo de calma de pocos días, vuelve la tormenta de la congestión a Bitcoin y todo apunta a un responsable.
Tras un periodo de calma de pocos días, vuelve la tormenta de la congestión a Bitcoin y todo apunta a un responsable.
Compartir:
Hechos clave:
  • El número de registros de transacciones con Ordinals supera los 550.000 en 5 días.
  • Podríamos estar ante una nueva etapa de congestionamiento sin precedentes.

Poco duró el estado de gracia que experimentó la red de Bitcoin durante los últimos días, pues las transacciones vuelven a acumularse de manera acelerada en espera de confirmación. Como consecuencia, las comisiones que pagan los usuarios para confirmaciones rápidas se incrementaron.

Según datos de Mempool.space, la mempool de Bitcoin acumula 130.000 transacciones en espera de confirmación, que equivalen a 45 bloques. Desde febrero, la red ha permanecido en un estado de permanente congestionamiento, con dos momentos puntuales en alivio en este sentido. El más reciente de estos ocurrió entre el 22 de abril y las 12:00 UTC del 25 del mismo mes. Por su parte, las comisiones están en un rango de 16 sat/vB y 34 sat/vB para los primeros 5 bloques de transacciones en espera. Esto significa que transacciones de pequeñas cantidades de BTC tendrían que pagar casi 2 dólares (USD) de comisión para una confirmación en la primera hora.

Las comisiones de la red se incrementaron.
Las comisiones de la red se incrementaron de la noche a la mañana, hasta alcanzar una tasa promedio de 35 sat/vB para confirmación en los primeros 10 minutos. Fuente: Mempool.space.

Como reportó CriptoNoticias, durante cuatro días se registraron más de 450.000 transacciones con Ordinals, un cifra que representa más del 25% de todos las transacciones que se han realizado con Ordinals desde que surgió a finales de enero.

Sin embargo, durante el fin de semana este repentino incremento en el número de transacciones de este tipo no tuvo repercusiones en las comisiones de la red. En principio, porque esta oleada de transacciones que utilizaron el protocolo Ordinals tiene particularidades.

La más resaltante de estas particularidades se relaciona con el formato de estas inscripciones de Ordinals, término que su utiliza para designar el método que permite incluir los datos de imágenes, audio video y otros en transacciones de Bitcoin. Durante los últimos días, más del 95% de las inscripciones de Ordinals corresponden a formato de texto, según datos proporcionados por @dgtl_assets a través de la plataforma Dune.

En los últimos 5 días se han registrado 560.000 inscripciones con Ordinals.
En los últimos 5 días se han registrado 550.000 inscripciones con Ordinals y más del 95% corresponden a formato de texto. Fuente: Dune.

Sin embargo, esta etiqueta proporcionada por @dgtl_assets no hace una distinción entre inscripciones que corresponden a NFT de texto e inscripciones que corresponden al registro de contratos inteligentes para tokens BRC-20. En términos estructurales, los BRC-20 se parecen a un texto, ya que programan se con JSON, un formato ligero de intercambio de datos de fácil lectura y escritura, pues utiliza una notación con palabras comunes. Los BRC-20, además, pesan en promedio solo 50 bytes.

Este es precisamente el tipo de inscripciones que parece predominar entre la enorme cantidad de transacciones que han utilizado Ordinals durante estos días, aunque es difícil determinarlo con certeza. Un ejemplo de este predominio en el uso de BRC-20, que se utiliza para mintear bicoin (BTC) lo podemos observar en una de las numerosas direcciones que están realizando este tipo de operaciones. Esta dirección registró 3.860 operaciones de este tipo, hasta ahora, desde el 1 de abril, con una importante actividad entre el 23 y 26 de abril.

¿Por qué se llenó la mempool en tan poco tiempo?

En los últimos 5 días se han registrado casi 550.000 inscripciones con Ordinals, y la mayor parte de estas son tan livianas como una transacción común de Bitcoin, que tienen un peso de 50 bytes a 100 bytes. Para tener una idea de la magnitud de este hecho, los mineros de Bitcoin necesitarían casi dos días para procesar todas estas operaciones, a razón de 2.500 transacciones por bloque.

Sin embargo, estas no son las únicas transacciones que procesa la red. Algunos NFT de gran tamaño, aunque parecen haber desaparecido en comparación con el volumen de semanas atrás, pueden estar contribuyendo a que se acumulen transacciones en espera.

Además, según datos de la compañía que diseña software para minería Braiins, el hashrate ha disminuido en los últimos días de 355 EH/s a 335 EH/s, extendiendo los tiempos entre un bloque y otro a 10,50 minutos, casi un minuto más que el promedio de los meses pasados. En el plazo de varios días, este factor podría tener una pequeña incidencia en la acumulación de transacciones en espera.

Debido a que la mempool se encontraba vacía, justo antes de que esta explosión de inscripciones llegara a Bitcoin, las primeras de estas transacciones se fueron confirmando a un ritmo esperado. Por esta razón, el sábado y el domingo la red no experimentó congestión. El panorama cambia ahora, porque el número de inscripciones que se han registrado desde el sábado no tiene precendentes.

Resulta importante señalar que este tipo de inscripciones en formato de texto (o su uso para registrar tokens BRC-20) son muy económicas en comparación con las inscripciones de NFT en formato de imagen, audio y video. Por lo tanto, podríamos estar ante un nuevo escenario donde predomine la creación de este tipo de transacciones con Ordinals, que afectaría de maneras no previstas a la red de Bitcoin.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments