Las dificultades cambiarias de la Argentina siguen llamando la atención en el exterior. Tanto es así, que la agencia Bloomberg advirtió sobre la situación económica del país al señalar que «casi no tiene efectivo para evitar la devaluación». El reporte califica al momento actual como «álgido», incluso para «un país cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de crisis financiera».
«Con una inflación que se acerca a los tres dígitos y, según los economistas, a solo uno o dos errores de política de desencadenar una hiperinflación, el Banco Central está tratando desesperadamente de evitar una devaluación del peso que solo daría paso a otra ola de alzas de precios. Cada día, el banco envía a sus operadores a vender dólares y comprar pesos que nadie quiere. En promedio, gasta u$s60 millones diarios. Por ahora, eso ha mantenido al peso mayormente estable en el mercado primario de divisas», expresó el artículo de Bloomberg.
En ese sentido, expresó que «el Banco Central se negó a comentar sobre la composición exacta de sus u$s38.000 millones en reservas brutas o qué dinero usa para respaldar el peso. Dice que mantiene suficiente moneda extranjera disponible para sostener el crecimiento económico normal y mantener un mercado de divisas equilibrado».
A su vez, alertó que «los temores sobre la insolvencia del Gobierno son tan agudos que los ahorristas se apresuraron el mes pasado a sacar dólares de sus cuentas bancarias. Los depósitos en dólares cayeron a su nivel más bajo desde el 2016 cuando los argentinos retiraron casi u$s750 millones».
Argentina, ¿sin chances de auxilio externo?
Asimismo, Bloomberg indicó que en este panorama «hay pocas posibilidades de obtener ayuda financiera del extranjero«, ya que a su entender, «los inversionistas extranjeros en bonos, que ya han presionado a la baja el precio de los bonos extranjeros de Argentina a unos 20 centavos por dólar, están demasiado asustados por una serie de defaults previos como para prestarle dinero al país ahora».
El verdadero nivel de reservas del Banco Central genera dudas entre los analistas internacionales.
Además consideró que «es poco probable que el Fondo Monetario Internacional intervenga en este momento tampoco. Ya ha comprometido cerca de u$s44.000 millones para el país y no muestra interés en prometer más capital».
A raíz de esto, remarcó que «todo esto significa que los operadores locales se están posicionando para una gran devaluación. Llevaron el peso a un mínimo de 335 por dólar el mes pasado en el mercado paralelo no oficial donde se negocia libre de la intervención del Gobierno, un 60% más débil que la tasa de 130 por dólar en el mercado oficial».
En ese sentido, aseguró que «una devaluación de esa magnitud, dicen los economistas, podría provocar un aumento inmediato en los precios de hasta un 30% en bienes esenciales como alimentos y aumentos aún mayores en combustibles, profundizando las dificultades financieras que los argentinos han estado soportando durante años».
Al referirse a los cambios en el Gobierno y el arribo de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, la agencia consideró que el ex presidente de la Cámara de Diputados «enfrentará profundas divisiones políticas que paralizarán a la coalición gobernante de izquierda de Argentina, sin mencionar a los inversionistas globales que sacan dinero de los mercados emergentes a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés». Sin embargo indicaron que «los inversionistas son optimistas de que Massa tendrá más posibilidades de apuntalar la economía que su predecesora, Silvina Batakis».
Fuente: Canal digital finance.yahoo
Noticias de tu interés:
los usuarios de criptomonedas gastaron USD 2,700 millones acuñando NFT en la primera mitad de 2022
¿Estamos asistiendo al fin de la burbuja de las criptomonedas?
Las nuevas pautas de promoción financiera del Reino Unido no incluyen criptomonedas