En 2022 se crearon 117.000 tokens que fueron empleados en diferentes esquemas fraudulentos, de acuerdo a la firma Solidus Labs.
Hechos clave:
-
12% de los tokens en BNB Chain son creados para estafar, según estudio.
-
Los estafadores han usado 153 exchanges para tokens de estafas en 2022.
BNB Chain, la red desarrollada por Binance, es la más utilizada para llevar a cabo estafas con tokens de 2022, según la firma de seguridad Solidus Labs.
El 12% de los tokens que están en la BNB Chain son estafas, el porcentaje más alto de cualquier cadena de bloques. Mientras que el 8% de todos los tokens de la red de Ethereum están creados para ejecutar las estafas conocidas como rug pulls o ‘tirones de alfombra’, indicó el estudio presentado por la empresa.
El rug pull es un tipo de estafa que se basa en el desarrollo de un proyecto de criptomonedas, generalmente de nuevos tokens, que luego es abandonado inesperadamente o retiran la liquidez del activo, llevándose consigo los fondos que los usuarios invirtieron.
2022, el año de la creación de los tokens para estafas
En 2022 se crearon 117.000 tokens para ejecutar estafas, mientras que en 2021 se desarrollaron 83.000 tokens, lo que representa un aumento de 40% en este año, de acuerdo a investigaciones de la firma.
«Muchos de los estafadores detrás de estos tokens usan exchanges donde cambian las criptomonedas a dinero fíat tanto para sembrar sus estafas como para lavar sus ganancias», dice Solidus Labs.
Los estafadores se benefician del hecho de que más del 99% de sus tokens maliciosos han evadido la detección bajo los métodos tradicionales. Por ello, han podido depositar y retirar criptomonedas por valor combinado de USD 11.000 millones en ether (ETH) hacia y desde 153 exchanges centralizados diferentes solo en 2022.
Según las investigaciones, solo 5 exchanges tienen más de USD 1 mil millones en exposición a los implementadores de tokens de estafa, 17 tienen más de USD 100 millones y 93 tienen al menos USD 1 millón de exposición.
Los rug pulls no solo abarcan a los exchanges, sino que alcanza con regularidad a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), como lo reportó CriptoNoticias.
El rug pull se convirtió en el tipo de estafa del ecosistema DeFi que más creció en 2021, abarcando un 37% de todos los ingresos obtenidos por actividades ilícitas solo en 2021, frente al 1% registrado en 2020.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS