El gobierno boliviano inició la transición a su nuevo sistema estatal de pensiones con el anuncio de actividades de la Gestora Pública, un proceso de nacionalización que había sido anunciado hace 12 años, y que este viernes arrancó con el registro de los nuevos aportantes.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, oficializaron el inicio parcial de las actividades de la Gestora Pública en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, que será el único órgano en el país para este rubro.
Arce calificó de «histórico» este avance en el que los bolivianos ya no tendrán que registrarse en alguna Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) privada, sino en la Gestora Pública que está a cargo del Estado boliviano.
«Hoy estamos avanzando en la línea de que nuestras pensiones vayan pasando gradualmente, paulatinamente a ser administrados por nosotros mismos, los bolivianos, como siempre debió ser«, expresó Arce.
El presidente indicó que desde este viernes se comenzará con la inscripción de todos los nuevos aportantes para este fondo de pensiones al que se deberán afiliar todos los bolivianos que coticen.
Se prevé que la Gestora Pública concluya el proceso de migración de toda la información de los aportes registrados en las AFPS privadas, como AFP Futuro de Bolivia y Previsión, hasta mayo de 2023 cuando ya comience a operar completamente, a pesar de que esta entidad ya tiene siete años de creación.
FUENTE: COOPERATIVA.CL
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Pemex prevé reducir su producción de combustible sucio a 17% en 2024
El petróleo cae ante las preocupaciones por la demanda
La Bolsa de Londres lamenta el fallecimiento de Isabel II