La Bolsa de Sao Paulo perdió este viernes un 1,01 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 116.375 puntos, lastrada por sus grandes valores y el pesimismo de Wall Street.
Durante la semana, el parqué paulista avanzó un 5,75 %, en un clima postelectoral tras los comicios presidenciales del pasado domingo, en los que el expresidente Lula obtuvo un 48,4 % de los votos y Bolsonaro un 43,2 %.
Ambos candidatos se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
En el corro paulista, las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones ordinarias del productor de azúcar y etanol Cosan, que se dejaron un 8,39 %.
No obstante, la bolsa se vio arrastrada principalmente por el mal comportamiento de algunos de los grandes valores, como la petrolera Petrobras (-0,09 %, preferenciales) y la minera Vale (-0,05 %, ordinarias), una de las mayores exportadoras de hierro el mundo y que fueron las más negociadas de la sesión.
Las ganancias, por su parte, estuvieron encabezadas por la empresa de datáfonos Cielo, que escalaron un 2,75 %.
Durante la jornada se negociaron 32.376 millones de reales (6.214 millones de dólares), producto de 4.084.680 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,07 % frente al real y era negociado a 5,212 reales para la compra y 5,213 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
En la semana, el billete verde cayó un 3,3 % frente a la moneda brasileña.
FUENTE: EFE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
“La guerra trae inflación”: cinco ‘cañonazos’ que lo demuestran
Es pronto para cantar victoria con la compra de Twitter
El Ibex 35 salva la semana pero no la jornada y pierde los 7.500 puntos