BP ha iniciado con éxito la producción de petróleo en su plataforma marina Argos, suministrando más energía en un momento crítico y reforzando la posición de la empresa como productor líder en las aguas profundas del Golfo de México.
La plataforma semisumergible aumentará en un 20% la capacidad bruta de producción de bp en el Golfo de México.
BP espera aumentar la producción de Argos de forma segura y sistemática hasta 2023.
Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha declarado “La puesta en marcha de Argos es un logro fantástico que contribuye a aplicar nuestra estrategia energética integrada: invertir en el sistema energético actual y, al mismo tiempo, invertir en la transición energética. Como instalación más digital de bp en todo el mundo, que aplica nuestras últimas tecnologías, Argos reforzará nuestra posición clave en el Golfo de México durante los próximos años.”
Argos es la pieza central del proyecto Mad Dog Fase 2 de bp, que prolonga la vida del yacimiento supergigante descubierto en 1998. Es uno de los nueve grandes proyectos de alto margen que bp tiene previsto poner en marcha a finales de 2025 en todo el mundo.
Starlee Sykes, vicepresidente senior de bp para el Golfo de México y Canadá, declaró: “La puesta en marcha segura de la plataforma Argos es un hito increíble para bp y un momento de orgullo para nuestro equipo, que ha llevado a cabo el proyecto con un historial de seguridad impecable. Nuestra actividad en el Golfo de México, que produce algunos de los barriles de mayor valor y menores emisiones operativas de bp, tiene un importante papel que desempeñar en el suministro de la energía que el mundo necesita. Estoy agradecido a todos los que han trabajado en Argos a lo largo de los años, desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha”.
David Lawler, presidente de bp America: “Argos demuestra el compromiso continuado de bp de invertir en Estados Unidos. Somos uno de los mayores productores de energía del país y estamos añadiendo más hidrocarburos resistentes en un momento crítico.”
Operando a 4.500 pies de profundidad, a unos 190 kilómetros al sur de Nueva Orleans, Argos mantendrá 250 puestos de trabajo permanentes. Con 27 pisos de altura, la plataforma tiene una cubierta de la longitud y anchura de un campo de fútbol americano y pesa más de 60.000 toneladas.
Ewan Drummond, Vicepresidente Senior de Proyectos, Producción y Operaciones, ha declarado: “Los proyectos como Argos no surgen de la nada. Requieren años de cuidadosa planificación, excelencia en la ejecución y un brillante trabajo en equipo. Argos es clave para nuestra estrategia de aumentar nuestra producción en el Golfo de México a unos 400.000 barriles equivalentes de petróleo al día a mediados de esta década.”
Argos es la plataforma digital más avanzada de bp que opera en el Golfo de México, y cuenta con las tecnologías LoSal® Enhanced Oil Recovery (EOR) y Dynamic Digital Twin, propiedad de bp. Argos tiene una capacidad de inyección de más de 140.000 barriles diarios de agua de baja salinidad para ayudar a aumentar la recuperación de petróleo en el yacimiento Mad Dog. La plataforma también cuenta con Dynamic Digital Twin, un software pendiente de patente de bp que enlaza datos complejos de Argos con modelos digitales en 3D de esos sistemas, lo que permite a los operadores remotos que llevan cascos de realidad virtual acceder a los datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y la seguridad.
BP es el operador con una participación del 60,5%. Entre los copropietarios figuran Woodside Energy (23,9%) y Union Oil Company of California, filial de Chevron U.S.A. Inc. (15,6%).