Baker Hughes, proveedor estadounidense de servicios petrolíferos, ha unido fuerzas con BP, gigante energético con sede en el Reino Unido, para definir y desarrollar su nueva suite integrada de soluciones para la gestión del rendimiento de activos y la optimización de procesos.
Baker Hughes reveló el lunes 6 de marzo de 2023 que colaboraría con BP en la creación de la funcionalidad y la hoja de ruta de Cordant para ofrecer operaciones más inteligentes que ayuden a simplificar las operaciones y mejorar la toma de decisiones para mejorar la disponibilidad de los activos, gestionar los riesgos y reducir las emisiones.
Según Baker Hughes, Cordant permite estandarizar el estado y la estrategia de los activos mediante la integración de datos operativos en un modelo probabilístico, optimizando simultáneamente la estructura de recursos y costes sin afectar negativamente a la disponibilidad de la planta o al rendimiento de la producción.
Gordon Birrell, Vicepresidente Ejecutivo de Producción y Operaciones de BP, ha señalado: «BP sigue invirtiendo en tecnologías y soluciones para suministrar energía segura, asequible y con menos emisiones de carbono. La fiabilidad y la eficiencia operativa de nuestros activos son clave para nuestra estrategia de hidrocarburos resilientes».
«Con nuestra larga relación con Baker Hughes y la base instalada de sus equipos, software y servicios, era una elección natural colaborar en el desarrollo de Cordant, y trabajar juntos para mejorar la fiabilidad, la eficiencia y reducir las emisiones de nuestros activos.»
Como parte de la colaboración, BP desplegará OnePM, una solución de estrategia de activos de Cordant, en ubicaciones seleccionadas de sus activos de producción del Golfo de México, donde Baker Hughes cuenta actualmente con una base instalada de equipos rotativos, controles y servicios digitales asociados. Ambas empresas tienen previsto buscar oportunidades para ampliar esta colaboración a otras regiones en el futuro.
Ganesh Ramaswamy, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología Industrial y Energética de Baker Hughes, comentó: «Ante las crecientes presiones para equilibrar costes, eficiencia y sostenibilidad, los propietarios y operadores de activos están buscando soluciones digitales para ofrecer operaciones más inteligentes».
«Nuestra colaboración con BP en el desarrollo de Cordant ayudará a definir nuevos casos de uso, desarrollar funcionalidades y acelerar el camino hacia operaciones más eficientes y sostenibles.»
Cordant, que se lanzó en la Reunión Anual 2023 de Baker Hughes en enero, aprovecha las capacidades de Baker Hughes y combina las ofertas digitales existentes para capacidades de hardware, software y servicios en una interfaz de usuario integrada y simplificada.
Esto se produjo después de que Baker Hughes presentara una estructura organizativa simplificada y cambios en el equipo directivo en septiembre de 2022 para mejorar la rentabilidad y posicionar a la empresa para un mayor crecimiento, teniendo en cuenta el trilema energético de seguridad, sostenibilidad y asequibilidad de la energía.
FUENTE: Offshore Energy