Brasil y China sellan acuerdos comerciales

Ambas naciones, que pertenecen al BRICS, establecieron acuerdos comerciales y de inversión usando el yuan chino y el real brasileño.
Ambas naciones, que pertenecen al BRICS, establecieron acuerdos comerciales y de inversión usando el yuan chino y el real brasileño.
Compartir:
Hechos clave:
  • Un banco brasileño se incorporará al sistema de pagos chino que rivaliza con SWIFT.
  • Países como Rusia han firmado acuerdos de pagos con yuanes en los últimos días.

La lista de países que prefieren usar el yuan chino para el comercio exterior se sigue ampliando con el reciente acuerdo entre Brasil y China. Ambas naciones harán negocios directamente entre el real brasileño y el yuan chino, dejando de lado al dólar estadounidense.

La alianza se selló durante el Seminario Económico Brasil-China que se realizó en Pekín, el día de ayer. Durante la actividad participaron más de 500 empresarios de ambas naciones, pertenecientes a 30 sectores estratégicos, informó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil.

Uno de los acuerdos más resaltantes, es la adhesión del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS).

Esta es una alternativa al sistema de pagos SWIFT. Este sistema, cuya sede está en Bélgica, conecta a 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. Pese a su independencia, países como Irán y Rusia han sido excluidos tras recibir sanciones financieras de Estados Unidos y Europa.

Otro acuerdo alcanzado entre Brasil y China, es la creación de una Cámara de Compensación sin la intermediación del dólar estadunidense. El encargado de operar como banco de compensación del yuan, será el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene una sede en la nación suramericana.

No es de extrañar que estos países y siendo China el mayor socio comercial de Brasil, continúen haciendo acuerdos sin el dólar estadounidense. Todo parece indicar que con la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), mejor conocido como banco de los BRICS se impulsará el comercio con otras monedas que no sean el dólar.

China apunta a masificar el uso del yuan en el mundo

Como informó CriptoNoticias, entre China y países como Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán, se ha estado tejiendo una alianza política, de seguridad y comercial enmarcado en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

Este mecanismo internacional representa una nueva oportunidad en los esfuerzos de China por romper el monopolio de la moneda estadounidense y darle amplitud al uso del yuan.

Un ejemplo reciente, quedó demostrado con la empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, que completaron la primera compra internacional de un rubro petrolero en yuanes y no dólares.

Hace días, Rusia y China también anunciaron un nuevo acuerdo que se centra en el yuan como la principal moneda para el comercio de distintos rubros. Ambos esperan que durante el 2023 el volumen de comercio supere la cifra de USD 200 mil millones, utilizando principalmente al yuan chino.

Por qué los países se apartan del dólar y prefieren el yuan 

Para el cineasta y analista estadounidense Gonzalo Lira, la respuesta a la preferencia del yuan por encima del dólar, es por las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Al Rusia no tener acceso al SWIFT y con sus activos en dólares confiscados, se ha visto forzada a «desdolarizarse«, dijo en sus tuits.

En ese sentido, indica que «Rusia todavía tiene que comerciar, porque tiene que adquirir cosas que no puede producir en casa, y todavía tiene un excedente de productos básicos con los que adquirir estos bienes extranjeros. Además de Occidente, los principales socios comerciales de Rusia son China e India».

A juicio de Lira, tiene sentido que Rusia venda sus productos básicos en yuanes y rupias y compre productos chinos con esos yuanes. Lo mismo con la India. En ese sentido, hizo mención a los tratados para comerciar con yuanes que firmaron Francia y Brasil, que se comentan previamente en este artículo. El analista asegura que estos países «se están adelantando a la curva«.

«A medida que se negocian más productos básicos en yuanes y rupias, mayor es la demanda de esas monedas. Por lo tanto, se vuelve inteligente hacer un trato con China para fijar una tasa de cambio del yuan. En esencia, estas operaciones son posiciones largas en el yuan», agrega Lira.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments