El Banco de Canadá sube los tipos de interés al 3.75%, es un movimiento para contrarrestar la subida de los precios de este año. La inflación anual para el mes de septiembre se ubicó en el 6.9%, se muestra una mejoría desde el mes de junio, cuando se ubicó en el 8.1%. El precio del petróleo ha corregido y ayuda en gran parte a la bajada de la inflación en Canadá, pero los precios de los alimentos y ciertos productos no ceden.
La función y lema del Banco de Canadá es “Trabajar para preservar el valor del dinero manteniendo la inflación baja y estable”. Algunos políticos de Canadá critican la agresividad de las subidas de tipos de interés que está implementando el BOC, ya que genera una desfavorabilidad para el crecimiento económico.
La inflación se ataca subiendo tipos de interés
El Banco de Canadá espera que la inflación disminuya en los próximos meses a medida que las subidas de tipos de interés, generen un equilibrio entre la oferta y la demanda
Las medidas de los bancos centrales suelen ser impopulares, ya que generan una ralentización en la economía real. Las empresas se ven afectadas en el corto y mediano plazo, sacar un crédito para realizar un proyecto es a veces inviable por la subida de los intereses, se tiene que generar un mayor retorno para cubrir los intereses, lo cual se traduce en mayor riesgo.
Los próximos trimestres serán claves para el Banco de Canadá, los datos de inflación llevará el ritmo de las medidas para la política monetaria. El consumo se debe ver afectado y esto generaría menos beneficios empresariales para las empresas canadienses
Canadá es una gran oportunidad de compra
Las materias primas es lo que lleva el ritmo de la economía canadiense, al enfriarse la economía mundial, se demanda menos materias primas y no sería bueno para Canadá, pero esas correcciones pueden ser la oportunidad para el futuro. La recesión trae consigo muchas oportunidades y descuentos, todo es cuestión de paciencia, los posicionamientos deben ser estratégicos. Las empresas mineras de Canadá serán clave en los próximos años para el crecimiento mundial.