La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., conocida como CATL, presentó el miércoles su batería más potente hasta la fecha y afirmó que algún día podría utilizarse para propulsar aviones eléctricos.
La batería más reciente de CATL, llamada Qilin, tiene una densidad energética de 255 Wh/kg y puede alimentar un vehículo eléctrico durante 1.000 kilómetros con una sola carga.
Esta tecnología, que CATL denomina batería de estado condensado, puede suponer un gran avance que ayude a electrificar sectores castigados por los combustibles fósiles, ya que las baterías actuales son demasiado pesadas o poco seguras. Sin embargo, aún quedan interrogantes sobre los materiales que utilizará, su coste y su impacto final en el mercado.
CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, tiene previsto iniciar este año la producción en serie de la nueva célula, que en principio se utilizará sobre todo para automóviles, y, críticamente, con una densidad energética inferior a los 500 Wh/kg que afirma poder alcanzar para aviones. CATL colabora en el desarrollo de un avión eléctrico civil con esta tecnología, según Wu. La empresa se negó a decir con quién estaba trabajando, citando acuerdos de confidencialidad.
Las investigaciones de BloombergNEF muestran una clara tendencia a aumentar la densidad energética de los paquetes de baterías -lo que también conlleva un menor coste y una mayor seguridad y durabilidad-, según los datos recopilados en mayo del año pasado, pero ninguna empresa de baterías o startup se ha fijado un objetivo tan alto como CATL, afirmó Jiayan Shi, analista de BNEF.
Según Shi, la batería más reciente de CATL es un tipo de tecnología de baterías de estado sólido y podría ser «muy significativa» a medida que CATL avance en I+D. Sin embargo, las pilas de estado sólido en general, aunque se consideran de próxima generación, aún están a varios años de madurar y producirse en masa.
Aunque CATL no especificó cuánto costará la batería de estado condensado para los coches eléctricos, dijo que será 10 veces esa cifra para los aviones.
El vicepresidente de Moody’s Investor Service, Chenyi Lu, dijo que era «demasiado pronto para calificar» la nueva tecnología de baterías de CATL de «cambio de juego», apuntando a un proceso de certificación que la célula necesitará primero para demostrar sus capacidades.
En su discurso, Wu afirmó que las baterías de estado condensado crean una estructura de red micrométrica que aumenta la eficiencia del transporte de iones de litio sin comprometer la seguridad. Cuentan con materiales de ánodo y separadores innovadores y pueden utilizar diversos materiales de cátodo de alta energía, dijo, sin especificar cuáles eran.
Un portavoz de CATL dijo que la tecnología de las baterías de estado comprimido es distinta de las baterías experimentales de estado sólido o semisólido, que CATL considera que aún tienen problemas científicos y técnicos sin resolver.
FUENTE: Bloomberg