La Estación Espacial China ha logrado regenerar el 100% de su suministro de oxígeno gracias a su sistema de regeneración de oxígeno a bordo.
La Estación Espacial, operada actualmente por la tripulación del Shenzhou-15, puede producir todo su propio oxígeno, según un funcionario que intervino el viernes en un simposio sobre tecnología espacial celebrado en la ciudad de Harbin.
«En la actualidad, los seis sistemas se encuentran en funcionamiento estable, con el 100% de los recursos de oxígeno regenerados y el 95% de los recursos de agua reciclados», dijo Bian Qiang, director de la oficina de ingeniería de control ambiental y soporte vital dependiente del Centro de Astronautas de China.
«Esto reduce la cantidad de suministros del suelo en seis toneladas cada año», añadió Bian.
La revelación supone un avance significativo en los sistemas de control medioambiental y soporte vital de las naves espaciales tripuladas chinas, que pasan de la «reposición» a la «regeneración».
El sistema cuenta con seis subsistemas para diversas operaciones, como la creación de oxígeno, la eliminación de dióxido de carbono y la creación de agua a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.
Avances de la estación espacial china Tiangong
Bian afirma que la tecnología del sistema se encuentra entre las mejores del mundo y, gracias a ello, la necesidad de suministros terrestres se reduce en seis toneladas anuales.
Para las naves espaciales tripuladas de China, incluidas la nave Shenzhou, los trajes espaciales extravehiculares y el complejo de tres módulos de la estación espacial, los expertos han creado con éxito tres generaciones de sistemas de control medioambiental y de soporte vital, según Bian.
En la reunión se recibió un saludo por vídeo de la tripulación de la Shenzhou-15, que se encuentra actualmente en órbita terrestre, informó CGTN, medio de comunicación estatal chino.
Además de reflexionar sobre los avances en las tecnologías de control ambiental y soporte vital desde la misión Shenzhou-6 que tuvo lugar hace 17 años, el comandante Fei Junlong destacó su satisfacción por haber trabajado y vivido en el espacio durante más de 100 días.
Anteriormente, China reveló sus planes de añadir un nuevo módulo orbital a su estación espacial Tiangong. Este módulo se conectará a los otros tres que ya están en órbita terrestre baja, transformando la estación espacial en forma de T en una cruz.
Según los informes, el nuevo módulo multipropósito cuenta con seis puertos de acoplamiento, lo que le permitirá conectar más naves espaciales. Los planes de China de enviar visitantes espaciales a su estación espacial pueden verse favorecidos por la ampliación.
En octubre del año pasado, China puso en órbita baja el tercer y último módulo de su estación espacial Tiangong.
Sin embargo, las reentradas incontroladas de cohetes chinos tras el lanzamiento de cada módulo han suscitado preocupación en Occidente, su rival.
FUENTE: Interesting Engineering