¿Por qué China limita las importaciones de almidón de maíz?

Compartir:

China está reduciendo las exportaciones de almidón de maíz. El país asiático es el mayor importador de ese producto y el hecho de que esté limitando lo que saca fuera de sus fronteras es mala señal: hay preocupación por los suministros locales.

El Gobierno chino ha pedido a las empresas que dejen de exportar para que los precios se estabilicen y se pueda controlar la inflación, según señala a Bloomberg el analista senior de Beijing Orient Agribusiness Consultant, Ma Wenfeng. El almidón de maíz se utiliza como espesante para caldos y salsas y también en productos de papelería y adhesivos.

Pese a que el volumen de exportaciones chinas no es demasiado elevado, el cambio de criterio sobre las ventas a terceros muestra su preocupación por la disponibilidad del almidón de maíz y el encarecimiento del mismo. El país obtiene este derivado del cereal de Estados Unidos, de Ucrania y de la producción local. Por un lado, la cosecha se ha reducido en el país americano, mientras que los puertos ucranianos tienen dificultades para exportar y las malas condiciones climatológicas han perjudicado la propia capacidad china.

“Los precios del maíz están elevados y los sumistros ucranianos, que son los más baratos, no pueden ser transportados por barco fácilmente. Exportar almidón de maíz llevaría los precios domésticos a niveles todavía más altos”, explica el analista. Bloomberg ha confirmado con otras fuentes la reducción de las exportaciones por parte de China. También ha intentado ponerse en contacto con el ministerio de Agricultura, que, de momento, no ha contestado. Cabe recordar que este lunes es festivo en el país.

Pese a ello, las cifras de las aduanas muestran que los envíos a terceros de almidón de maíz se han limitado a las 900 toneladas en agosto, muy por debajo de la cifra de julio, 40.000 toneladas, y de la que se registró en el mismo mes del año pasado, 23.240 toneladas. China exporta principalmente a Filipinas, Malasia, Tailandia e Indonesia.

Los precios de referencia del maíz han subido un 15% este 2022 debido a la invasión de Ucrania y peores condiciones de cosecha en otras zonas productoras, como Europa o Estados Unidos. Para reducir los riesgos de suministro, China está intentando diversificar sus importaciones y está aumentando de forma significativas las compras a Brasil.

 

FUENTE: BLOOMBERG

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

Baja la presión en los bonos europeos

Gazprom dice que las fugas en los Nord Stream se han detenido

Wall Street cierra su mejor sesión en dos meses: el S&P 500 sube un 2,6%

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments