El Ministerio de Recursos Naturales de China ha encargado la construcción del primer buque perforador de aguas ultraprofundas del país para la exploración mundial de petróleo y gas en alta mar, según ha informado el South China Morning Post.
“Este buque es… un ‘pilar de poder’ que apoya la construcción de un país marítimo fuerte”, declaró la cadena estatal CCTV. “Representa un paso clave en el desarrollo de equipos de exploración en aguas profundas”.
El buque también asumirá proyectos científicos internacionales de perforación oceánica, además de misiones nacionales.
La producción china de petróleo y gas en alta mar tiene gran potencial
La presentación se produce en un momento en que el resistente mercado chino está preparado para ampliar su producción de petróleo y gas en alta mar.
Según Li Ziyue, analista de BloombergNEF, la producción china de petróleo y gas en alta mar tiene un gran potencial alcista en los próximos años. La transición energética de China acelerará aún más el desarrollo de su producción energética en alta mar.
Sin embargo, los anteriores intentos de Beijing en materia de exploración petrolera no han sido los más fáciles, teniendo en cuenta las dificultades políticas debidas a las disputas territoriales con sus vecinos.
Los mares chinos son ricos en combustibles fósiles, pero están llenos de obstáculos
Por ejemplo, en el Mar de China Oriental hay varios yacimientos submarinos de gas natural a unos 2.700 metros de profundidad, pero China y Japón no han conseguido llegar a un consenso sobre quién tiene los derechos económicos exclusivos sobre la zona.
En el Mar de China Meridional, los yacimientos submarinos de gas natural tienen unos 5.600 metros de profundidad y son ricos en combustibles fósiles. Pero China y los países rivales, especialmente Vietnam, Malasia y Filipinas, se encuentran a menudo involucrados en disputas sobre las plataformas de perforación y los buques de exploración en la zona, publicó SCMP.
En 2014, estallaron protestas nacionales en Vietnam cuando una plataforma de perforación petrolera china se adentró en una zona disputada del Mar de China Meridional.
Y en 2020 y 2021, un buque perforador contratado por Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, para realizar prospecciones en busca de petróleo en el mar de China Meridional, fue acosado por barcos chinos de forma regular a lo largo de su misión.
El buque estará dotado por equipos avanzados y nueve laboratorios
Esta vez, el alcance de su buque va mucho más allá de las aguas regionales.
El buque perforador, dotado de equipos avanzados, puede realizar tanto prospecciones de petróleo y gas como perforaciones científicas oceánicas en alta mar por todos los océanos del mundo.
Y aún hay más. El buque contará con nueve laboratorios diseñados para diversas áreas de las ciencias oceánicas, entre ellos el primer laboratorio paleomagnético de China a bordo de un buque para estudiar el magnetismo en muestras, y un laboratorio ultralimpio, “lo que lo convierte en líder mundial”, según el informe.
El buque se está construyendo en los astilleros Huangpu Wenchong de Guangzhou, provincia de Guangdong, y se espera que esté plenamente operativo en 2024.
FUENTE: Interesting Engineering