El petróleo ruso procedente del Ártico, que solía venderse en Europa antes del embargo de la UE, se dirige ahora hacia el Este, a los dos mayores compradores de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania: China y la India.
“Todos estos crudos del Ártico suelen ir a la UE, pero ahora tienen que ir a otra parte”, dijo a Reuters un comerciante con sede en Singapur.
El mayor proveedor de petróleo de la India
India importó a finales de 2022 su primer cargamento de crudo Varandey de los yacimientos de Timan-Pechora, operados por Lukoil, según fuentes y datos de seguimiento de buques de Refinitiv.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, India era un pequeño comprador marginal de crudo ruso. Después de que los compradores occidentales empezaran a rechazar el crudo ruso, India se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones rusas de petróleo, junto con China.
En noviembre, Rusia superó a Irak y se convirtió en el mayor proveedor de petróleo de la India, ya que las refinerías indias se apresuraron a abastecerse de crudo ruso antes de la limitación de precios del 5 de diciembre y las prohibiciones asociadas a los servicios de transporte del crudo ruso.
En China, las refinerías independientes han visto aumentar sus márgenes de refino en las últimas semanas, ya que han podido negociar mayores descuentos para su crudo ruso preferido, el ESPO, incluso si lo compran por encima del precio máximo del G7.
Más poder para China e India
Aunque China no se ha unido a la Coalición Price Cap, el hecho de que ahora exista un tope de precios le otorga al principal importador de crudo del mundo, así como a otros compradores de crudo ruso como India, más poder de negociación para obtener grandes descuentos a cambio del crudo ruso incluso fuera del mecanismo de precios máximos, según los analistas.
FUENTE: oilprice