La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) prosigue a medida que China impulsa el desarrollo de su propia IA sin utilizar la última tecnología de Estados Unidos debido a las sanciones vigentes.
Según un informe de The Wall Street Journal, las empresas chinas están estudiando métodos para desarrollar IA mediante semiconductores más débiles y combinaciones de chips para evitar la dependencia de un único tipo de hardware.
Según el informe, investigadores y analistas creen que crear alternativas a esos chips será difícil para las empresas tecnológicas chinas, pero algunos experimentos se han mostrado «prometedores».
Las sanciones impuestas por EE.UU. contra China en octubre de 2022 han privado a las empresas chinas del acceso a los chips más avanzados del mercado. Esto incluye los chips A100 de Nvidia y la última versión, el H100, que son las opciones más populares en el desarrollo de IA.
Actualmente, el mercado chino tiene acceso a los chips A800 y H800 de Nvidia, que sólo pueden soportar modelos de IA a pequeña escala.
En abril, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció que lanzaría un competidor de ChatGPT en un «futuro próximo» llamado Tongyi Qianwen. Alibaba planea integrar el chatbot en su conjunto de aplicaciones, incluido su servicio de mensajería para el lugar de trabajo, DingTalk.
ChatGPT es una creación de la empresa estadounidense OpenAI. Sin embargo, la carrera por crear el mejor y más potente sistema de IA está en marcha, incluso entre las empresas locales estadounidenses.
Microsoft recientemente lanzó varias funciones nuevas basadas en IA para su chatbot preexistente y su navegador web Edge, que al parecer rivalizan con ChatGPT. Además, se dice que la división de IA de Google, DeepMind, se está reestructurando para ofrecer los últimos avances en IA.
Las autoridades chinas anunciaron una próxima revisión obligatoria de todos los servicios de IA generativa lanzados en el país antes de que puedan operar públicamente.