Hechos clave:
-
Changshu ya venía usando el yuan digital para diversos pagos y subsidios.
-
Algunos de los beneficiarios intercambian el e-CNY por yuanes físicos.
La ciudad china de Changshu, al este del gigante asiático, comenzará a pagar los salarios de los funcionarios y trabajadores de la administración pública con la moneda digital de banco central, el yuan digital (e-CNY), en un intento por promover su uso.
De acuerdo con lo revelado por el periódico financiero Shanghai Securities Journal, los pagos se comenzarán a realizar en mayo próximo y aplicarán a buena parte del grueso laboral de la ciudad.
La urbe, que depende de la ciudad de Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, es hogar de no menos de 1,5 millones de personas.
La medida de pagar en e-CNY también impactará a docentes de escuela, personal de la salud, técnicos, periodistas de medios de comunicación gubernamentales y los trabajadores de empresas del Estado que laboren en la ciudad.
En Changshu ya circula el yuan digital y no saben usarlo
Si bien el pago en yuanes digitales para los trabajadores públicos se estima para dentro de pocas semanas, en la ciudad de Changshu ya se venían realizando pagos con el e-CNY.
De acuerdo con el South China Morning Post, la entidad ha usado el yuan digital desde junio de 2022 para realizar pagos de horas extras a unos 4.900 empleados de compañías estatales. La suma de esas retribuciones asciende a los 2,5 millones de yuanes.
Además, el yuan digital se ha usado en esa ciudad para subsidios y otros pagos a empresas tecnológicas, de transporte y a los trabajadores del gobierno provincial de la entidad china de Suzhou.
Un trabajador de una escuela pública en Changshu dijo a Reuters que estaba recibiendo el subsidio de transporte en yuanes digitales. Esto es desde octubre del año pasado. Otros dos empleados estatales de Suzhou comentaron que habían recibido e-CNY como salario desde hace varios meses.
Pero ninguno de los consultados por la agencia dice conocer cómo funciona el yuan digital, por lo que proceden a intercambiarlos por renminbis físicos apenas les son depositados los e-CNY.
Un médico que trabaja en el hospital de Suzhou, de apellido Yang, indicó que no sabe cómo usar el yuan digital. También dijo que no hay comercios o negocios en donde pueda utilizarlos.
“Para ser honesto, ningún comerciante a mi alrededor recibe e-CNY”, indicó. “Una vez que recibo mi salario en e-CNY, siempre lo convierto inmediatamente al yuan tradicional”, expresó.
Otro paso para masificar el uso de la CBDC china
Con la medida de pagar en yuanes digitales a los trabajadores públicos de Changshu, China da otro paso en su intento de masificar el uso de su CBDC. Esta es una de las monedas digitales de banco central más avanzadas hasta el momento, aunque su adopción todavía está creciendo.
Desde 2014, el gigante asiático trabaja en la creación del yuan digital. En 2020, comenzó la prueba piloto para el uso de la moneda en varias ciudades chinas. Entre ellas, Beijing, Hong Kong, Suzhou, Xiongan, Shenzhen y Chengdu, como reportó CriptoNoticias.
Tres años después, la prueba piloto se expandió a 17 provincias, con varias plataformas aceptando al yuan digital, tal como informó el Banco Central de China en a principios de febrero.
Según el gobierno chino, el yuan digital protegerá la privacidad de los usuarios. Esto porque plataformas de pago electrónico no obtendrán sus datos. Sin embargo, al ser un instrumento centralizado, el banco central sí tendrá acceso a dicha información, así como a todas las transacciones que se ejecuten con la CBDC.
El propio director del ente monetario chino lo reconoció en marzo de 2021. En ese momento, dijo que el e-CNY no puede ser totalmente anónimo. La razón es el cumplimiento de las normativas internacionales contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
Lo opuesto a las CBDC (y a todo el dinero centralizado) es bitcoin (BTC), la primera criptomoneda. Este activo enaltece la protección de la privacidad de los usuarios. Se debe a su tecnología que evita la intervención de un tercero de confianza para las transacciones. China lo ha asumido como tal y por eso ha intentado prohibirlo al menos siete veces
FUENTE: CRIPTONOTICIAS