Los esfuerzos de China por aumentar la extracción de litio podrían suponerle casi un tercio del suministro mundial a mediados de la década, según UBS AG.
La carrera por el litio se desarrolla al más alto nivel, con países como EE.UU. priorizando el acceso a los materiales necesarios para fabricar baterías a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
Las necesidades de China son especialmente acuciantes porque alberga el mayor mercado mundial de vehículos de nueva energía.
El aumento de la producción china incluirá un incremento del material derivado de la lepidolita, una roca portadora de litio que a menudo se pasa por alto por ser de mala calidad y poco respetuosa con el medio ambiente debido a su bajo rendimiento y sus elevados costes energéticos. UBS prevé que la lepidolita en China represente 280.000 toneladas de litio en 2025, es decir, el 13% de la oferta mundial, frente a las 88.000 toneladas del año pasado, ya que el Gobierno sigue apoyando al sector.
Pekín ya ha tomado medidas para frenar la extracción de lepidolita sin licencia en la provincia de Jiangxi, uno de los principales centros mineros, con el fin de ejercer un mayor control sobre sus yacimientos.
FUENTE: Bloomberg