Buscando aprovechar la demanda de exportación y los márgenes de refino para compensar el débil consumo interno, las refinerías chinas podrían exportar este mes un volumen récord de combustibles para el transporte, al tiempo que intentan agotar las cuotas de exportación asignadas por el Gobierno.
Se espera que las exportaciones de gasóleo lideren lo que podría ser un volumen récord de exportaciones de combustible, con una estimación de 3 millones de toneladas de posibles exportaciones este mes, según los analistas.
El récord actual de exportaciones chinas de gasóleo -de 2,83 millones de toneladas- se registró en marzo de 2020, justo antes del desplome de la demanda mundial de petróleo al inicio de la pandemia.
Incluso con el giro de 180 grados en la política de Covid en China, no se espera que la demanda interna de combustible repunte inmediatamente, según dijeron a Reuters participantes del mercado.
Así que las refinerías, con suficientes cuotas, buscarán exportar más combustibles en las próximas semanas.
A pesar de la tibia demanda interna, las refinerías chinas están impulsando la producción y las exportaciones para beneficiarse de los altos márgenes del gasóleo en un mercado mundial muy ajustado. Las refinerías disponen ahora del mayor lote de cuotas de exportación de combustible emitidas para este año por las autoridades. China asignó 15 millones de toneladas de nuevas cuotas de exportación de combustible a sus principales refinerías a finales de septiembre, y la cuota podría prorrogarse hasta principios del próximo año.
Sin embargo, fuentes comerciales dijeron a Reuters que recientemente se había animado a las refinerías a agotar sus respectivas cuotas antes de finales de este año, lo que podría dar lugar a un récord de exportaciones de combustible fuera de China, deprimiendo los márgenes de refino asiáticos.
En noviembre, las exportaciones de combustible de China alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2020, saltando un 37,7% desde octubre y un 46,4% desde noviembre de 2021 para situarse en 6,14 millones de toneladas el mes pasado, según estimaciones del columnista de Reuters Clyde Russell.
FUENTE: OIL PRICE