Las autoridades municipales chinas suspendieron o cancelaron varios eventos que marcan las relaciones bilaterales con Japón, en una aparente respuesta a la cumbre del Grupo de los Siete del mes pasado en Hiroshima, donde los miembros del G7 criticaron a China.
En la ciudad portuaria de Dalian, una exposición respaldada por el estado que exhibe productos japoneses iba a durar cuatro días hasta el próximo lunes. Pero los organizadores han decidido posponer la exposición hasta octubre, notificando a los participantes de los trabajos de construcción necesarios en la plaza que sirve como sede del evento.
La exposición de productos japoneses habría sido la séptima edición de un evento que comenzó en 2015. Junto con los productos, la feria ha acogido exhibiciones con karate y otras atracciones culturales japonesas.
La medida se produjo poco después de que Dalian hiciera cambios de último minuto en el festival de flores de acacia, un evento centrado principalmente en el intercambio chino-japonés. En medio de informes de que el G7 planeaba atacar a China en su comunicado de la cumbre, las autoridades de Dalian decidieron el 18 de mayo reducir el evento poco antes de que comenzara.
El alcalde de Dalian y otros altos funcionarios cancelaron sus apariciones planeadas en el festival de una semana de duración, citando la necesidad de prepararse para un torneo internacional de fútbol que tendrá lugar en la ciudad.
Dalian también canceló un discurso de apertura programado para ser hecho por Kazuhisa Takeuchi, el alcalde de la ciudad hermana japonesa Kitakyushu. A su vez, Kitakyushu decidió cancelar el viaje de Takeuchi por completo por la oportunidad perdida de promover la ciudad en Dalian.
Kitakyushu es el hogar del fabricante de productos electrónicos Yaskawa Electric y el fabricante de inodoros Toto; ambas compañías tienen fábricas en Dalian y la cercana ciudad de Shenyang.
«El gobierno de Dalian mostró poco respeto por la repentina cancelación», dijo una fuente cercana al asunto. «Esto podría afectar el intercambio económico».
«Las razones que dan, como el torneo de fútbol, son solo excusas, y la cumbre del G7 debe tener algo que ver con eso», dijo otra fuente.
Por otra parte, Beijing pospuso otra exposición que exhibe productos japoneses, que se celebrará durante dos días a partir del sábado. El lugar dijo que la suspensión había sido ordenada para evitar la propagación de COVID-19. No se ha fijado una nueva fecha.
Los líderes en la cumbre del G7 emitieron un comunicado conjunto el 20 de mayo reafirmando «la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán». Al día siguiente, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Sun Weidong, convocó al embajador de Japón en China, Hideo Tarumi, para protestar por la referencia a Taiwán.
Japan has «ganged up» with other G7 members to «smear and attack China» and «blatantly interfered in China’s internal affairs,» said Sun, according to a Chinese Foreign Ministry readout. «China deplores and firmly opposes it,» he added.
Tarumi responded by calling for smoother exchange between the two countries, pointing out that the Chinese side «immediately prevents private sector and cultural exchanges» whenever bilateral relations sour.
Beijing organizará una convención el jueves donde las compañías japonesas de alimentos y bebidas exhibirán sus productos para otras empresas.
«Existe la posibilidad de que las [actividades] de empresa a consumidor sean limitadas debido al potencial de provocar un sentimiento antijaponés en el público en general», dijo una fuente cercana al gobierno japonés.