La empresa china CNOOC informó de la recepción del primer cargamento de gas natural licuado que la compañía pagó en yuanes chinos, en el último ejemplo de la diversificación en curso del comercio energético internacional.
El acuerdo comercial se realizó entre la empresa china de petróleo y gas CNOOC y el gigante energético francés TotalEnergies, esta primera operación de GNL de China liquidada en yuanes se realizó a través del centro chino de comercio energético Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange (SHPGX).
Con la creciente aceptación del yuan en el mercado internacional, las condiciones para liquidar las transacciones de petróleo y gas en yuanes son cada vez más maduras, afirmó CNOOC.
El comercio internacional en la moneda china se ha expandido rápidamente en el último año, después de que Occidente excluyera a Rusia del sistema SWIFT, lo que animó a esta última a buscar alternativas.
Hasta la fecha, casi todas las materias primas que China compra a Rusia se pagan en yuanes, según informó Reuters a principios de este mes, a medida que los bancos chinos amplían su presencia en Rusia, completada con un sistema alternativo de liquidación de pagos denominado CIPS.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el volumen del comercio de materias primas entre Rusia y China ha alcanzado los 88.000 millones de dólares, según el informe, lo que ha contribuido significativamente a la internacionalización de la divisa china, aunque sigue constituyendo una parte ínfima del total.
El comercio internacional en yuanes se sitúa en el 2,5%, mientras que el comercio en dólares estadounidenses representa el 39,4% del total y el comercio en euros el 35,8%, según datos de SWIFT.
Reuters citó a un analista de BNP Paribas que pronosticaba un “efecto bola de nieve” para la adopción internacional del yuan a medida que más países se unan a la esfera de influencia de China, “especialmente después de que hayan visto lo que han hecho las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Rusia”.
“Se trata de un desarrollo a muy largo plazo que se extenderá durante las próximas una o dos, incluso tres décadas”, afirmó Chi Lo, quien añadió: “Por ahora, y en los próximos años previsibles, creo que el comercio mediante el RMB se utilizará predominantemente para el comercio de materias primas y energía”.
“China tiene gran influencia en la demanda de petróleo y gas”, según el Banco de Comunicaciones, quinto prestamista chino. “Aumentar el uso del yuan en la fijación de precios y liquidar el comercio transfronterizo de petróleo y gas dará un impulso a la internacionalización del yuan”.