Las relaciones cada vez más estrechas entre China y Rusia y el impulso chino para hacer que su moneda sea más relevante en los mercados mundiales están desafiando el dominio del petrodólar.
China y Rusia buscan socavar el petrodólar
Las nuevas alianzas geopolíticas, en las que China y Rusia trabajan para oponerse a un orden mundial liderado por Estados Unidos, podrían socavar el petrodólar.
China lleva años tratando de establecer más acuerdos comerciales en yuanes para aumentar la relevancia de su moneda en los mercados mundiales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el energético.
Durante una visita histórica a Riad, la capital de Arabia Saudí, en diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y los países árabes del Golfo Pérsico deberían utilizar la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghái como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes de las transacciones de petróleo y gas.
China continuará importando grandes cantidades de petróleo crudo de los países del Concejo de Cooperación del Golfo, ampliará las importaciones de gas natural licuado, reforzará la cooperación en el desarrollo de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinado, y hará pleno uso de la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghai como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes del comercio de petróleo y gas, dijo Xi Jinping en diciembre.
Aunque la moneda china se ha ido forjando un espacio en el comercio mundial, el yuan sólo representa el 2,7% del mercado, frente al 41% del dólar estadounidense.
Además, el dólar estadounidense representaba más del 58% de las reservas mundiales de divisas a finales de 2022, frente al 2,7% del yuan chino, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Varios acuerdos y cumbres celebrados en las últimas semanas indican que China y Rusia están intentando dejar de lado al dólar estadounidense. El mes pasado, Xi de China se reunió con Putin en Moscú, y el presidente ruso no sólo respaldó el comercio en yuanes con China, sino también con otros países.
«Apoyamos el uso del yuan chino en los pagos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina», declaró Putin según los medios de comunicación rusos.
Según Putin, dos tercios del comercio bilateral entre China y Rusia ya se realiza en las dos monedas nacionales: el yuan y el rublo, respectivamente.
En el último año, Rusia ha recurrido al comercio en yuanes a raíz de las sanciones occidentales a sus exportaciones, importaciones y comercio energético, ya que la divisa china se ha convertido en la única alternativa de Putin para reducir la exposición al dólar estadounidense y al euro, y limitar las consecuencias de las sanciones que han supuesto la incautación de activos estatales rusos en países occidentales.
La semana pasada, China y Brasil acordaron llevar a cabo acuerdos comerciales bilaterales en sus propias monedas y deshacerse del dólar estadounidense como moneda intermediaria, en otra medida considerada como un mayor esfuerzo de China por socavar el dominio del dólar.
Brasil y China forman parte de la llamada alianza BRICS, integrada por cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
También la semana pasada, China realizó su primera transacción de GNL en yuanes en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
El gigante estatal chino del petróleo y el gas CNOOC y TotalEnergies completaron la primera transacción de GNL en la bolsa con liquidación en la moneda china, según informó la bolsa en un comunicado recogido por Reuters.
El dólar estadounidense no ha perdido su poder en el comercio mundial, especialmente en el energético, pero la creciente división entre Estados Unidos y Occidente, por un lado, y el eje China/Rusia, por otro, podría envalentonar a China para tratar de impulsar aún más la relevancia del yuan en el nuevo orden mundial.