Citigroup ha empezado a recortar cientos de puestos de trabajo en toda la empresa, y entre los afectados se encuentran los empleados de la división de banca de inversión.
No obstante, no serán los únicos, ya que también se verá afectado el personal de operaciones y tecnología y el de la unidad estadounidense de suscripción de hipotecas.
Según parece, los despidos afectarán a menos del 1% de la plantilla del banco, que a finales del cuarto trimestre de 2022 ascendía a 240.000 trabajadores. Así lo ha adelantado ‘Bloomberg’, que destaca, citando a personas familiarizadas con el asunto, que los recortes rutinarios forman parte de la planificación empresarial normal de Citigroup.
No ha habido una orden para que los directivos recorten personal, sino que las distintas divisiones llevan tiempo lidiando con diferentes problemas que les ha llevado a acometer esos despidos.
No obstante, estos recortes de personal se producen después de que otros bancos prescindiesen de parte de su plantilla. El pasado mes de diciembre Morgan Stanley despidió al 2% de sus trabajadores, y Goldman Sachs emprendió en enero una de sus mayores rondas de despidos.
En la división de tecnología, Citi ha gastado miles de millones en los últimos años para mejorar su infraestructura. De hecho, su consejera delegada, Jane Fraser, ha dicho en varias ocasiones que estas inversiones permitirán al banco reducir su dependencia de los procesos manuales.
Y en la banca de inversión, la entidad lidia con la ralentización de las operaciones. De hecho, la escasez de actividad provocó una caída del 53% en los ingresos de este negocio el año pasado, y los analistas esperan descensos adicionales en el primer trimestre de 2023.
Además, los recientes movimientos de Citigroup en su división hipotecaria se producen después de que el banco ya despidiera a docenas de empleados el año pasado. La demanda de hipotecas ha caído en los últimos meses por la subida de los precios y el rápido aumento de los tipos hipotecarios.
El director financiero de Citigroup, Mark Mason, ya señaló en una sesión informativa sobre los resultados de enero que “estamos contratando activamente para ejecutar nuestra estrategia. Pero también estamos reubicando donde tiene sentido a la luz del entorno en el que nos encontramos“.