Los precios del cobre subieron el lunes en Shanghái, ante el debilitamiento del dólar y la caída de los inventarios, aunque las inciertas perspectivas de la demanda a corto plazo limitaron las ganancias.
El contrato de cobre para enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró la jornada con una subida del 0,8%, a 66,040 yuanes (9,481,01 dólares) la tonelada.
La Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el lunes por las festividades navideñas.
El viernes, el dólar cayó frente a la mayoría de las divisas tras datos que indicaron que la economía estadounidense se está enfriando un poco, lo que refuerza las expectativas de menores alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y mejora el apetito por el riesgo de los inversores.
El lunes, el índice dólar cedía un 0,09%, a 104,19 unidades. Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en el billete verde resulten más atractivas para los compradores con otras divisas.
Mientras tanto, las existencias de cobre en los almacenes de la SHFE cayeron un 14,8% el viernes, a 54,569 toneladas. Sin embargo, los inventarios en almacenes aduaneros de Shanghái y Cantón se situaron en 49,600 toneladas el 23 de diciembre, frente a las 26,600 toneladas de hace un mes, según el proveedor de información Shanghai Metals Market (SMM).
Los datos se produjeron tras un descenso de las actividades de importación, ya que los compradores de cobre se mostraron cautelosos a la hora de adquirir materias primas debido a la persistente debilidad de la demanda, dijo un comerciante.
En otros metales preciosos, el aluminio en la SHFE subió un 0,5%, a 18,715 yuanes la tonelada; el zinc avanzó un 1,6%, a 23,520 yuanes; el níquel ganó un 1,1%, a 218,690 yuanes; y el estaño sumó un 0,7%, a 197,940 yuanes.
FUENTE: MINERIA EN LINEA