El Ministerio de Hacienda confirmó los principales apartados de la reforma tributaria que radicó José Antonio Ocampo ante la Cámara de Representantes y que había dado a conocer en primicia Valora Analitik.
Se propone un diseño de depuración del impuesto de renta a personas naturales.
“Las personas que ganan $10 millones o menos no pagarán más”, dice el documento. Se imponen topes nominales a las rentas exentas. El REA pasa de 2.880 UVT a 790. Las rentas exentas y deducciones pasan de 5.040 a 1.210.
Así mismo, se incorporan de topes de costos indicativos y no vinculantes para ayudar a la fiscalización de rentas de capital, honorarios y no laborales.
El proyecto también dispone que pensionados que ganen 10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar Impuesto de Renta de Personas Naturales (IRPN). AL tiempo que la reducción de renta exenta pasa de 12.000 UVT a 1.790 UVT.
“Solo el 0,2 % de los pensionados contribuirían a este impuesto”, dice el documento.
Sobre cambio al impuesto de ganancia ocasional, se propone una revisión de tarifa de ganancias de empresas a 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.
“El cambio en el tratamiento de las ganancias ocasionales de personas naturales cimentó el ajuste sobre el impuesto aplicado a las ganancias ocasionales de personas jurídicas”, agrega el reporte.
Al tiempo que se propende por la paridad del tratamiento entre personas naturales y jurídicas.
“Esta medida se traduciría en mayor disponibilidad de recursos para la Nación”, complementa.
Fuente: Canal digital valoraanalitik
Noticias de tu interés:
5 importantes criptomonedas para considerar esta semana.
Gobernador Lacava mostró su juego NFT de Drácula para ganar criptomonedas