Corea del Norte dice que los lanzamientos de misiles fueron simulación de un ataque nuclear en el Sur

Los medios estatales también publicaron varias imágenes de Kim Jong-un presidiendo los lanzamientos de misiles.
Compartir:

Corea del Norte dice que su reciente bombardeo de lanzamientos de misiles fue una “simulación” de un ataque nuclear contra el Sur.

Se produce cuando la inteligencia sugiere que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba de armas nucleares en cinco años.

En las últimas semanas, Pyongyang ha lanzado siete conjuntos de misiles en respuesta a ejercicios recientes de Estados Unidos y Corea del Sur.

El lunes, los medios estatales publicaron extensos informes que afirmaban que los misiles estaban diseñados para transportar armas nucleares tácticas.

Estas son pequeñas armas de corto alcance diseñadas para usarse en el campo de batalla. Dijeron que los militares practicaron cargar los misiles con versiones ficticias de estas ojivas miniaturizadas.

También afirmaron haber simulado con éxito el ataque a bases militares, puertos y aeropuertos de Corea del Sur, y dijeron que los lanzamientos eran una advertencia para Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que Corea del Norte no tiene nada que ganar con el uso de armas nucleares.

“Corea del Norte está avanzando en su desarrollo nuclear y amenaza no solo a la República de Corea sino al mundo”, dijo, refiriéndose a Corea del Sur por su nombre oficial.

“Creo que no tiene nada que ganar con las armas nucleares”.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han estado sugiriendo que el Norte pronto podría probar un arma nuclear por primera vez desde 2017.

Los expertos creen que también podría aprovechar la oportunidad para detonar un dispositivo táctico más pequeño por primera vez, del tipo que cabría en los misiles que ha estado probando.

El mes pasado, Kim Jong-un declaró a Corea del Norte como una potencia nuclear “irreversible” y revisó sus leyes, permitiéndole usar armas nucleares de forma preventiva. Su política anterior había sido usar tales armas solo en respuesta a un ataque.

También ha aumentado notablemente su frecuencia de lanzamiento de misiles este año, realizando más de 40 lanzamientos de misiles en lo que va del año, la mayor cantidad de su historia.

La mayoría de los lanzamientos en la última quincena han sido misiles de corto alcance, que aterrizaron en el mar entre Corea del Norte y Japón.

Pero Corea del Norte también disparó un misil de mayor distancia sobre Japón el martes pasado, que según los analistas es un nuevo misil balístico de alcance intermedio, según el diseño del arma.

Este año, el Norte ha visto disparar misiles de prueba desde una variedad de sitios de lanzamiento, incluidos trenes y convoyes, plataformas móviles que dificultarían la destrucción de las armas en un ataque, sugirieron los analistas.

También señalaron que los informes de los medios estatales del lunes enmarcaron los lanzamientos recientes como “unidades de operaciones nucleares tácticas”, en lugar de describirlos simplemente como pruebas de misiles, lo que sugiere que Corea del Norte ahora ha desarrollado un sistema para desplegar armas nucleares más pequeñas y de corto alcance.

El bombardeo del 25 de septiembre al 9 de octubre fue una respuesta al despliegue de los EE. UU. de su portaaviones de propulsión nuclear, el USS Ronald Reagan, en aguas alrededor de la península de Corea, y la realización de simulacros conjuntos con Seúl y Tokio.

La aceleración marca un cambio significativo desde cuando Pyongyang prosiguió las conversaciones de desnuclearización con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre 2018 y 2019.

Los analistas dicen que Corea del Norte también está reaccionando en respuesta al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien fue elegido en mayo y ha seguido una postura más agresiva con el Norte y lazos más estrechos con Estados Unidos.

Lanzamientos recientes de Corea del Norte

  • Domingo 25 de septiembre: Un misil de corto alcance disparado el día después de que un portaaviones estadounidense llegara a aguas alrededor de la península de Corea. 600 km de distancia/60 km de altitud
  • Miércoles 28 de septiembre: dos misiles de corto alcance disparados en la víspera de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl y la DMZ. 360 km de distancia/30 km de altitud
  • Jueves 29 de septiembre: dos misiles de corto alcance después de que Harris partiera de Corea del Sur. 300 km de distancia/50 km de altitud
  • Sábado 1 de octubre: dos misiles de corto alcance disparados en medio de ejercicios continuos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. 400 km de distancia/50 km de altitud
  • Martes 4 de octubre: Un misil balístico de alcance intermedio disparado sobre Japón. 4.500 km de distancia/2.800 km de altitud
  • Jueves 6 de octubre: Disparo de dos misiles de corto alcance. 800 km de distancia/50 km de altitud
  • Domingo 9 de octubre: dos misiles más de corto alcance

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-asia-63196618

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments