Corea del Sur: la peor situación macro.

Compartir:

La economía de Corea del Sur no está pasando por su mejor momento. De hecho, aunque por el momento ha conseguido esquivar la recesión, el país no está siendo capaz de dar un empujón al crecimiento del PIB por encima de una tasa interanual del 1%, y no se espera que lo vaya a conseguir en los próximos meses.

En el primer y segundo trimestre de 2022 la economía coreana creció al 0,6% y 0,7% interanual, y el consenso de analistas espera que se mantenga entre el 0,5% y el 0,6%, todos los trimestres sin excepción, al menos hasta finales de 2023.

Al mismo tiempo, la inflación está empezando a acelerar de forma preocupante, pasando del 3,8% en el primer trimestre del año hasta el 5,4% en el segundo, una tasa que se espera que todavía crezca más, con las previsiones de los analistas apuntando al 5,7% durante este trimestre.

Ante esta situación, el gobernador del Banco Central de Corea, Lee Ju-yeol, anunció el pasado mes de junio la mayor subida trimestral de los tipos de interés de la historia ante la necesidad de echar el freno a la desbocada inflación.

El país es otro de los grandes productores mundiales de semiconductores, con exportaciones por valor de casi 90.000 millones de dólares en 2020, un 16,8% de las exportaciones totales del país durante ese año.

Aunque los últimos meses están siendo complicados para la bolsa del país, a 3 años la situación es distinta

La bolsa de Corea del Sur es otra de las que más está sufriendo en 2022, reflejando la debilidad macro que está experimentando la región, con una caída del 17,6% en el índice S&P/KRX 100. Sin embargo, las caídas han dejado al selectivo al mismo nivel de PER que Singapur, prácticamente: 9,1 veces, tomando el beneficio previsto por los analistas para el año que viene.

Entre las 100 firmas del índice aparecen nombres tan conocidos como Samsung, que además de fabricar el hardware de telecomunicaciones es un gran productor de semiconductores. También hay empresas como LG o las automovilísticas KIA y Hyundai.

A pesar de las caídas de la bolsa este año, la rentabilidad por dividendo prevista para el año que viene por parte del consenso de analistas que recoge Bloomberg es la más baja de los cuatro tigres asiáticos, y se mantiene ahora en el 2,48%.

Aunque los últimos meses están siendo complicados para la bolsa del país, a 3 años la situación es distinta, y los inversores españoles pueden encontrar fondos centrados en la bolsa coreana que dejan rentabilidades atractivas en este periodo.

El que mejor se comporta es el JPM Korea Equity I (acc), un fondo que cotiza en euros y que consigue una rentabilidad del 13,14% anualizada en este periodo, a pesar de las pérdidas del 15,46% que acumula el fondo en lo que va de ejercicio. El fondo, gestionado por JP Morgan AM, cuenta con cinco estrellas Morningstar.

 

FUENTE: BOLSMAANÍA

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

Estados Unidos ‘pasó su pico de inflación’ después de que Tesla vendiera el 90% de su bitcoin

5 importantes criptomonedas para considerar esta semana.

BTC ¿en descuento extremo o con posibilidad de caer más?

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments