Corea del Sur es la duodécima economía del mundo y uno de sus «milagros» económicos, ya que ha triplicado su tamaño en los últimos 20 años y ha situado su PIB per cápita en 33.000 dólares. Supera a España y se acerca a Japón.
También alberga uno de los mercados bursátiles más tecnológicos del mundo (ver gráfico), con Samsung Electronics, LG Display y SK Telecom.
Sin embargo, su capitalización bursátil de 800.000 millones de dólares sigue considerándose «emergente». Cap. sigue siendo considerado «emergente» por MSCI. El proveedor de índices globales más influyente del mundo está estudiando la posibilidad de elevar este mes la calificación de Corea a la de mercado «desarrollado». Esto convertiría a Corea en un pez más pequeño en un estanque de inversión más grande, impulsando las entradas del sector mundial de fondos de seguimiento de 10 billones de dólares en el mercado de valores y el won.
IMPACTO:
MSCI es el único de los «3 grandes» proveedores de índices bursátiles (junto con FTSE Russell y S&P Dow Jones) que sigue considerando a Corea un «mercado emergente». Mencionan varias restricciones del mercado de capitales que las autoridades se han comprometido a cambiar en un esfuerzo por reducir el «descuento coreano». Esto convierte a su mercado de valores en uno de los más baratos del mundo. Con un PER de sólo 10 veces, es un 40% inferior al de Estados Unidos. Una mejora de la calificación llevaría a muchos de los 1.380 fondos, con 1,3 billones de dólares en activos, que siguen al MSCI. Corea del Sur pasaría de ser el cuarto mayor mercado del índice de «mercados emergentes» (EEM), con una ponderación del 12% tras China, Taiwán e India, a uno de los 23 mercados del índice de mercados desarrollados (IDEV), con una ponderación estimada del 1,5%.
MSCI:
Las primeras pistas llegarán con la revisión de la accesibilidad al mercado que MSCI realizará el 8 de junio sobre los progresos de Corea en la necesaria liberalización del mercado de divisas, la divulgación de información en inglés y la flexibilización de las restricciones a las ventas en corto. Posteriormente, el 22 de junio, conoceremos su decisión sobre la revisión anual de la clasificación del mercado. Y, si tiene éxito, el probable largo calendario para la eventual inclusión en el mercado desarrollado.
FUENTE: BOLSAMANIA