Según nuevo informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), se registrarán temperaturas por debajo de lo normal.
Un peligro latente fue revelado a través del Informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen). El documento advirtió temperaturas por debajo de lo normal en los próximos meses, esto influirá severamente en la cosecha de productos principales de la canasta básica como la papa, el maíz y el arroz.
A través del informe al que tuvo acceso Gestión, se mantiene la alerta por el fenómeno de La Niña costera cuya magnitud podría alcanzar niveles moderados este año.
¿Qué es el Fenómeno La Niña?
Según la Organización Metereológica Mundial, se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Esto provoca bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
¿Cuál es el pronóstico del Efen?
De acuerdo con el documento, La Niña podría alcanzar un nivel moderado hasta diciembre del 2022; sin embargo, se espera que reduzca su intensidad durante el verano.
Con esta predicción, el Enfen advirtió temperaturas del aire por debajo de lo normal en la costa; además de lluvias en el sector nororiental y sequías en la sierra sur occidental. En el verano 2023, las lluvias serían entre normal a bajo.
Desde este mes, inició la campaña agrícola 2022-2023, la cual se ha visto afectada por la escasez del fertilizante, el cual todavía no es comprado por el gobierno.
¿Cuáles son los cultivos que se afectan?
En vista que algunas localidades tendrán mayor impacto en las cabeceras de sus valles, las condiciones climáticas no se prestarían para una buena cosecha de papa, arroz o maíz.
Sobre la papa, la humedad provocada por las condiciones climáticas generará enfermedades fitosanitarias (plagas). Ica, Majes, Camaná y Tambo, serían las zonas más afectadas por ubicarse en los valles de la costa sur, donde podrían registrarse lluvias por encima del promedio.
En la sierra norte, habría un descenso de la temperatura durante la noche desde octubre. Las siembras más afectadas serán las ubicadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Recordemos que la producción de arroz se reducirá 7.5 % y la merma alcanzaría 10.7 % según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Como en la franja costera de todo el país habrá temperaturas diurnas y nocturnas de normales a inferiores, la siembra de maíz podría extender su periodo vegetativo porque el ritmo de su crecimiento disminuirá.