La capacidad de los ETF temáticos para capturar el crecimiento de los disruptores debería cuestionarse, ya que las empresas tecnológicas ahora tardan el doble en cotizar que hace dos décadas, según datos de la Universidad de Florida.
Los hallazgos del estudio Ofertas públicas iniciales: las OPI de acciones de tecnología se citaron en una investigación de la firma de capital de riesgo Industry Ventures, que dijo que la empresa de tecnología promedio que cotiza en bolsa en 2021 tenía 12 años y generaba $ 200 millones en ingresos anuales, en comparación con seis años y $ 30 m en ingresos en 1989.
Esto significa que las nuevas empresas tecnológicas tienen el doble de edad y generan tres veces más ingresos, sobre una base ajustada a la inflación, antes de considerar una oferta pública inicial (OPI).
Las empresas tecnológicas también están esperando hasta que tengan entre tres y seis veces el tamaño de sus predecesores antes de salir a bolsa, según la investigación, un problema para algunos ETF temáticos que se basan en capturar el rendimiento de la etapa de crecimiento de las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa para superar el mercado en general y reivindicar sus narrativas pegadizas y tarifas más altas.
Las razones clave por las que las empresas tecnológicas permanecen privadas durante más tiempo se centran en un mejor acceso al capital de riesgo, debido a la maduración de la infraestructura del mercado privado.
Paul Cuatrecasas, CEO de la firma de asesoría estratégica enfocada en tecnología, Aquaa Partners , dijo que el crowdfunding y la inversión ángel ofrecen canales viables para las empresas en etapa inicial a una gama cada vez mayor de inversores.
Mientras tanto, los inversores institucionales involucrados en rondas previas a la OPI pueden acceder a liquidez en mercados secundarios como EquityZen, y los inversores individuales acreditados pueden acceder a acciones previas a la OPI en plataformas que incluyen Equitybee.
En declaraciones a ETF Stream , Cuatrecasas dijo: “La tecnología ha permitido que los mercados evolucionen de tal manera que las buenas empresas pueden encontrar más fácilmente el capital que necesitan y los accionistas e inversores (de todo tipo) pueden encontrar más fácilmente la liquidez que necesitan o el riesgo. -Recompensar la exposición que desean a través de los mercados privados”.
Esto probablemente explica de alguna manera por qué la cantidad de unicornios respaldados por empresas (empresas privadas con un valor de más de mil millones de dólares) se disparó de menos de 15 en 2012 a más de 1300 en julio de este año, según Industry Ventures.
Este auge coincidió con la creación de 12.600 nuevos fondos de capital riesgo entre 2016 y 2021, frente a los 6.100 entre 2010 y 2015.
Si bien a escala global y en un período de tiempo más largo, estas cifras eclipsan un poco a los 122 ETF temáticos que se lanzaron en Europa entre principios de 2018 y marzo de este año, según Bloomberg Intelligence.
Sin embargo, esta comparación no es del todo justa, dado que los ETF temáticos son un fenómeno mucho más nuevo, en fase de descubrimiento y aún trabajando en algunos problemas iniciales.
Por ejemplo, los problemas de capacidad han hecho que las valoraciones de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa en poder de los ETF se vean impulsadas más por los flujos de activos que entran y salen de los ETF en los que aparecen que por cualquier cosa relacionada con sus propios fundamentos.
Dejando a un lado los problemas estructurales de los ETF, Cuatrecasas de Aquaa Partners sugirió que la naturaleza más establecida de las empresas que cotizan hoy, y que a su vez ingresan a los ETF, significa que pueden ser de mayor “calidad” que las que se encuentran en OPI en décadas anteriores.
“Como una canasta, invertir en empresas públicas de tecnología hoy en día en general es “más seguro” que hace muchos años cuando las empresas se hicieron públicas antes en su ciclo de vida”, argumentó.
En general, es posible que los ETF no sean el instrumento ideal para capturar el ciclo de vida completo de las empresas disruptivas, pero suponiendo que la tendencia retrasada de las OPI de los últimos 20 años no continúe a perpetuidad, los ETF temáticos ofrecen una forma bastante equilibrada de costos y riesgos para seguir el crecimiento. -cambio a la madurez de industrias disruptivas completas, como robótica, seguridad cibernética, semiconductores y más.
FUENTE: ETF.COM
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Un NFT de CryptoPunk se dividirá en miles de piezas
La empresas del Ibex amortizan acciones por 7.600 millones este año
Por las restricciones cambiarias las importaciones de carne de cerdo cayeron un 24%