Un trabajo de una universidad analiza el desempeño económico de los países que ganaron la Copa del Mundo desde 1961 y precisa qué efectos puede tener sobre el PBI
Más allá de las especulaciones políticas, un paper académico intenta, por medio de datos y análisis teórico, proyectar qué impacto de “derrame” tendrá sobre la economía la posibilidad de ganar el Mundial de Fútbol.
En base al estudio de las Copas del Mundo que se desarrollaron en las últimas décadas el paper “Una patada al PIB: el efecto de la victoria en la Copa Mundial de la FIFA” (A kick for the GDP: the effect of winning the FIFA World Cup) le podría dar cierta esperanza empírica a quienes apuestan a un rebote de la economía argentina luego de Qatar.
Marco Mello, investigador en economía en la Universidad de Surrey, utilizó datos de la OCDE a partir de 1961 “para examinar si ganar la Copa Mundial de la FIFA impulsa el crecimiento del PBI, tal y como afirman los analistas y los medios de comunicación de forma concomitante con cada edición de esta competición futbolística”.
El paper sobre el efecto del Mundial sobre el PBI
En base a estas cifras y “aplicando tanto un diseño de estudio de eventos como una estrategia sintética de diferencias en diferencias, el análisis muestra que ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres siguientes”.
Según el experto, “este resultado parece impulsado principalmente por el aumento del crecimiento de las exportaciones, que es coherente con el mayor atractivo de que gozan los productos y servicios nacionales en el mercado mundial tras la victoria de un gran acontecimiento deportivo. En cambio, no hay efectos significativos sobre el crecimiento del PIB del país anfitrión”.
FUENTE: INFOBAE