DeFi necesita empezar a crear valor en el mundo real si quiere sobrevivir

Compartir:

El valor total bloqueado en los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) ronda los 62,000 millones de dólares a mediados de agosto, por debajo de un pico de más de 250,000 millones de dólares en diciembre de 2021. El capital está huyendo del espacio de las criptomonedas en medio de la guerra, el aumento de la inflación y cualquier otra sorpresa que el año 2022 pueda tener todavía reservada para nosotros.

Sin embargo, a diferencia de los repuntes alcistas de las criptomonedas, no fue solo el interés de los minoristas el que atrajo este capital en primer lugar. Más bien, los principales actores institucionales, que se han abierto recientemente a las criptos, desarrollaron rápidamente un apetito por los rendimientos por los que se conoce a DeFi. Pero ahora que llega el invierno, las trampas de las plataformas de alto rendimiento se han hecho más evidentes.

El valor no puede surgir de la nada

En cierto sentido, el valor es siempre algo subjetivo, definido por las consideraciones y objetivos personales de cada uno. Una foto de una colección familiar significa más para un miembro de esa familia que para un extraño. De la misma manera, un agricultor estaría muy dispuesto a pagar por un cargamento de semillas, ya que son cruciales para su negocio, pero un habitante de la ciudad probablemente preferiría pagar por el producto final.

Sin embargo, incluso los ejemplos más sencillos muestran cómo el valor depende a menudo de las circunstancias y los procesos del mundo real. En el caso del agricultor, también es bastante cuantificable, gracias a que el mercado libre reúne a industrias enteras, gobiernos y consumidores en un sistema sofisticado y —más o menos— funcional. El valor definido en dinero crea un valor definido en el rendimiento, ya sea de los cultivos o de los frutos, y el gran ciclo de vida económico continúa a medida que estos productos se abren paso en el mercado.

“Yield” o “rendimiento” es una palabra muy querida por la industria blockchain, especialmente su sector DeFi, que ha visto cómo su valor total bloqueado se ha desprendido de miles de millones de dólares en valor desde mayo en medio de la actual carrera bajista. Siendo todavía una industria en gran medida incipiente, las criptomonedas en su conjunto no están tan expuestas a la economía del mundo real, especialmente cuando se trata de algo más allá del trading especulativo. Y por muy lucrativos que parezcan los rendimientos de DeFi, la pregunta es siempre de dónde vienen.

La triste historia de la desaparición de Anchor es un ejemplo perfecto de lo insostenibles que pueden ser los modelos de negocio detrás de los protocolos DeFi. Sus rendimientos de casi el 20% procedían oficialmente de los préstamos on-chain, pero recibió una infusión de dinero en efectivo para seguir operando, una clara señal de que los préstamos no eran suficientes para mantener los rendimientos. Dada la prominencia de Anchor como factor de atracción para toda la blockchain de Terra, se puede atribuir a sus cuestionables rendimientos la caída de todo el ecosistema.

Igualmente revelador es el hecho de que los préstamos on-chain tienden a permanecer on-chain dentro del ecosistema blockchain, en gran medida aislado. Un protocolo on-chain solo puede prestarte un token on-chain, y como sabemos, los activos on-chain no están muy integrados en la economía del mundo real. Entonces, tanto si se trata de una oportunidad de arbitraje como si se trata de un préstamo en otro protocolo de rendimiento, el préstamo —a diferencia de los préstamos financieros tradicionales— crea poco valor en el mundo real. Y los rendimientos saludables nunca surgen de la nada.

Hay vida fuera de la cadena

Esta falta de valor en el mundo real para apuntalar los rendimientos y toda la oferta es un importante talón de Aquiles para la esfera de las criptomonedas. Muchos han comparado a bitcoin (BTC) con el oro digital, pero el oro tiene otros usos además de estar en la caja fuerte de un banco, desde la industria de la joyería hasta la electrónica. Y aunque nunca podrá replicar el desenfrenado disparo de bitcoin hacia la luna, sus casos de uso mantendrán al oro a flote incluso cuando su barniz como cobertura contra la inflación.

El espacio de las criptomonedas debe tratar de abandonar su mentalidad de béisbol interno y mirar más allá de las actividades on-chain para tratar de establecer un mayor punto de apoyo en la economía y los procesos del mundo real. El sector blockchain debe experimentar con casos de uso orientados a competir con los servicios financieros y de otro tipo en los mercados tradicionales, además de hacer avanzar el espacio blockchain como tal.

Algunos de los nombres más importantes del espacio DeFi ya han tenido indicios de que algo malo puede suceder pronto. Los titanes de DeFi ya están buscando la exposición a los activos del mundo real, la transición a un modelo de negocio con una relación riesgo-recompensa más clara y rendimientos más saludables producidos por los préstamos entre empresas. Toda la industria blockchain debería seguir en esta dirección.

Esta búsqueda de casos de uso en el mundo real debería ir más allá del conjunto básico de servicios financieros. Debería impulsar una amplia gama de servicios, desde el almacenamiento de datos descentralizado y las soluciones de identidad hasta el Internet de las cosas y las aplicaciones de movilidad. El mundo de las máquinas es un caso de uso especialmente interesante, ya que las máquinas que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, presentan una gran fuente de liquidez provocada por el valor del mundo real. Esta liquidez podría desbloquear toda una serie de nuevos modelos de negocio DeFi y ofrecer una oportunidad para que algunos de los protocolos existentes cambien a rendimientos más saludables.

Puede que el tiempo de los rendimientos desinhibidos disparándose hasta la luna haya terminado, pero hay un montón de actividades del mundo real que generan interés y que esperan ser llevadas on-chain. Todas ellas ofrecen modelos de negocio más familiares, lo que permite a los proyectos aumentar su ganancia en la gestión de riesgos, al tiempo que ofrecen a los inversores rendimientos basados en resultados reales tangibles. La adopción blockchain debería ser algo más que hacer trading de bitcoin desde la cuenta bancaria: es un proceso que puede y debe transformar industrias y modelos de negocio enteros.

Al hacerse presente en múltiples industrias y sectores de la economía real, el espacio blockchain tiene algo más que rendimientos más saludables para ganar. A largo plazo, y con el suficiente esfuerzo y pulido, se trata en definitiva de convertir el sueño de la Web3 en una profecía autocumplida. Una Internet basada en blockchain debe comenzar con una serie de aplicaciones y servicios descentralizados que, de forma lenta pero segura, se impongan a sus competidores centralizados, y el mercado bajista que nos ocupa es el momento justo para empezar a construirlos.

 

 

FUENTE: COINTELEGRAPH

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El Ibex 35 y Europa caen con ganas mientras centran su atención en Jackson Hole

La factura de gastos es una ‘oportunidad revolucionaria’ para la industria solar

Vanguard amplía la gama de ETF ESG con doble lanzamiento

 

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments