La plataforma e-Money dejará de emitir EEUR, dando plazo de 3 meses para que los usuarios cambien sus saldos por otras criptomonedas.
Hechos clave:
-
La stablecoin EEUR comenzó a emitirse en el año 2020.
-
La compañía emisora señala que la Ley MiCA da prioridad a los bancos sobra la emisión de stablecoin.
e-Money, empresa desarrolladora de la stablecoin EEUR vinculada al euro, comunicó que dejó de emitir esta moneda el 9 de enero. La motivación es la caída de los precios del mercado y presiones regulatorias promovidas por la reciente Ley para Mercados de Criptoactivos o MiCA.
En un anuncio, e-Money formalizó el cese de emisión de su stablecoin. EEUR, lanzada en 2020, es una moneda estable que corre sobre la red de Cosmos.
En el comunicado, e-Money explica que el cese de emisión de EEUR «no fue una decisión fácil. (…) Dadas las condiciones actuales del mercado, lamentablemente ese esfuerzo ha llegado a una etapa en la que es prudente y responsable liquidarlo».
e-Money señala que no solo las «condiciones actuales», con la caída de los precios obligaron el cese de operaciones. La nueva Ley MiCA, promulgada en octubre pasado, según lo reportó CriptoNoticias, también dificultó la continuidad de la stablecoin.
En el comunicado, e-Money expresa que esta nueva legislación, que busca crear un marco legal dentro del ecosistema de las criptomonedas, ha dilapidado el escalado de las stablecoin emitidas por empresas privadas. Apunta a que MiCA promueve que sean los bancos quienes puedan emitir y resguardar este tipo de activos digitales.
Con el anuncio del cese de operaciones, entre este 9 y 10 de enero, la moneda estable perdió su paridad con el EUR, llegando a cotizarse a EUR 0,9 por cada EEUR. Sin embargo, en el gráfico global se puede apreciar como en 2022, EEUR tuvo bastantes dificultades en mantener su paridad con el euro.
Para los holders de EEUR, e-Money expresó que tendrán hasta el 6 de marzo para canjear el saldo en EURR por otras criptomonedas o depósitos bancarios en euros. Para montos inferiores a los EUR 100.00 recomiendan utilizar el exchange descentralizado Osmosis, que cuenta con liquidez en EEUR. Para montos superiores, los usuarios pueden realizar los canjes directamente por EUR, a través de la plataforma e-Money A/S.