Hechos clave:
-
La caída de los depósitos fue de 4,70%, que se traduce en casi un billón de dólares.
-
La salida de dólares de los bancos estadounidenses se conoce en medio de la crisis bancaria.
Casi un billón de dólares ha salido de las cuentas bancarias estadounidenses en el lapso de un año. Justo cuando se ha reportado el colapso de varias instituciones financieras en ese país, lo que originó la crisis bancaria en el país norteamericano.
Así lo muestran los datos oficiales del Sistema de la Reserva Federal, disponibles en la web. En ellos se muestra que los depósitos en las entidades bancarias estadounidenses han retrocedido un 4,70% en cuestión de 12 meses.
La cifra representa poco más de USD 910 mil millones que no fueron introducidos en el sistema bancario estadounidense. Esto, considerando que, a inicios de mayo de 2022, los depósitos alcanzaron los USD 18.000 mil millones en promedio. Y un año después, la cifra cayó a USD 17.150 millones.
El descenso es aún más notable si se toma en cuenta que en las últimas tres semanas, han salido no menos de USD 13 millones del sistema bancario estadounidense. A finales de abril de este año, los depósitos llegaron a los USD 17.163 millones.
Cuatro bancos estadounidenses han colapsado en medio año
La caída en los depósitos bancarios en las instituciones estadounidenses coincide con la crisis que atraviesa ese sector prácticamente desde que inició el 2023.
Como lo ha reportado CriptoNoticias, al menos cuatro bancos estadounidenses han cerrado desde febrero de este año. Tres de ellos, con notable relación con el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Silvergate Bank, Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank han sido las empresas financieras estadounidenses que han visto sus operaciones cesar en poco menos de seis meses. A ellos se suma la caída de Creddit Suisse, una de las compañías de servicios financieros más longevas del mundo y que tiene su sede en Suiza.
Aunado a estas caídas, las acciones de otros bancos estadounidenses en la bolsa de Wall Street han caído de forma considerable. A inicios de este mes, las acciones de PacWest Bancorp, Metropolitan Bank y Western Alliance Bancorporation, tuvieron caídas de más del 20%, como informó CriptoNoticias.
La salida de dinero del sistema bancario estadounidense podría sugerir que los dólares están siendo invertidos en otros activos (como bitcoin u oro, por ejemplo), o que se pudiera estar recurriendo a la custodia del papel moneda.
Además, esto demuestra que la confianza sobre el sistema financiero cede cada vez más. Tal como lo señala una encuesta recientemente realizada por la consultora Gallup, ya casi la mitad de los estadounidenses teme por el dinero que tiene depositado en los bancos.