Argentina, Colombia y Estados Unidos son los países con mayor división política, económica y social del mundo, de acuerdo con un estudio publicado el pasado jueves por la consultora estadunidense Edelman durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), destacando que esos países desconfían de sus instituciones, existe grandes diferencias de clases sociales y hay un extremismo en la ideología política.
El estudio, titulado “Navegando en un mundo polarizado” y que analiza a 28 países, estudia variables como preocupaciones económicas, desequilibrios institucionales, división de clases y la confianza en los medios de comunicación, observó la tendencia de la polarización social. Estos fueron los resultados y la explicación de esa división.
¿Cómo está el listado de países divididos?
La encuesta se realizó en noviembre de 2022 y fue presentada el pasado 19 de enero en Davos. A medida que se desarrollen los acontecimientos mundiales en 2023, incluidas las preocupaciones inminentes de una recesión , será fascinante ver cómo los países podrían cambiar de posición en el próximo año.
- Argentina
- Colombia
- Estados Unidos
- España
- Sudáfrica
- Suecia
- Japón
- Italia
- Brasil
- Reino Unido
- Países Bajos
- Francia
- México
- Corea del Sur
- Alemania
- Australia
- Canadá
- Tailandia
- Nigeria
- Irlanda
- Kenia
- India
- Emiratos Árabes Unidos
- Singapur
- Arabia Saudita
- China
- Malasia
- Indonesia
Argentina es el país más dividido del mundo
A pesar que millones de personas celebraron en las calles en Buenos Aires la victoria de su selección en el Mundial de la FIFA, la sociedad argentina está profundamente dividida en todos los aspectos, algo que llevan arraigando desde hace décadas —desde los gobiernos de Juan Domingo Perón, Cristina Fernández de Kirchner y las dictadura militares—, así como las constantes crisis económicas que sufre el país.
La profunda desconfianza hacia las instituciones del gobierno y las decisiones políticas, la divisón ideológica entre los extremos —peronistas y antiperonistas, kirchneristas y antikircheristas, la extrema izquierda y la extrema derecha libertaria—, medios de comunicación con afinidades ideológicas marcadas, pesimismo en la economía y el rechazo unánume al Fondo Monetario Internacional, así como la desigualdad social y el aumento de la pobreza en el país hacen que Argentina sea un sociedad profundamente dividida.
Esto se agravará este año debido a las actuales cifras de inflación cerca del 100%, la devaluación del peso argentino, un gran déficit fiscal, y las elecciones presidenciales que se realizarán este año, donde el actual presidente Alberto Fernández busca su reelección ante su muy baja aprobación y con posibilidades que la extrema derecha llegue a gobernar el país.
Colombia se cuela en el podio
La crisis económica mundial causada por la guerra en Ucrania ha llevado a muchas sociedades a desconfiar de sus autoridades, algo que en Colombia no fue la excepción. Sin embargo, se añade la división política que existe en los últimos años tras la victoria del presidente izquierdista Gustavo Petro y su campaña en contra por parte del uribismo.
Las protestas sociales contra el entonces gobierno de Iván Duque por la desigualdad social, la crisis migratoria en Venezuela, y las pasadas elecciones presidenciales —el izquierdismo social de Gustavo Petro y las clases altas afines al expresidente Álvaro Uribe— dieron pauta a una mayor división en la sociedad colombiana. Aunque el grado de división es menor que en Argentina, destaca su brutal ascenso en los últimos años.
Estados Unidos, con estados azules y rojos
La división política en Estados Unidos, agravada aún más tras la presidencia de Donald Trump, lo posicionan como el tercer país más dividido del mundo. El asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 puso en el mapa la profunda división social que existen incluso entre condados, ciudades y estados del país que sólo suelen elegir entre republicanos y demócratas.
La migración, el aborto, el control de las armas, la “batalla cultural” entre los defensores del MAGA y los progresistas woke, los derechos de la comunidad LGBT+, la desconfianza en los medios tradicionales son algunos de los ejemplos de la división existente en Estados Unidos, misma que dictó la agenda durante las elecciones intermedias en el país, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas mantienen el Senado.
¿Qué otros países están profundamente divididos?
El estudio también suma a España, Suecia, Sudáfrica entre los países con mayor división social. El estudio contempla a Brasil como país en riesgo de división social, sin embargo, el recabado de datos fue antes de suscitarse el asalto a las sedes del gobierno de Brasilia el pasado 8 de enero de 2023 y la ya existente división social por las elecciones presidenciales, donde ganó el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva contra el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En España, la división social radica en lo político tras la irrupción de partidos de ideologías extremas como el ultraderechista Vox y la extrema izquierda de Podemos, que fueron formando socios con los tradicionales partidos de España, el socialdemócrata PSOE y el centroderechista Partido Popular, así como desconfianza económica y mediática que existe en el país.
En Sudáfrica, la persistente desigualdad y la caída de la confianza en el Congreso Nacional Africano también se marcan los resultados del estudio. Mientras que en Suecia, el ascenso de la extrema derecha del partido Demócratas de Suecia, la desconfianza a los medios y el aumento de la migración y la delincuencia en el país, hicieron que exista una profunda división social en un país tradicionalmente de izquierda socialdemócrata.
¿Qué tan dividida está la sociedad en México?
Pese a no existir una gran división social, México está considerado en el estudio como uno de los países con mayor riesgo de polarización, principalmente en los rubros de desconfianza al gobierno, bajas perspectivas en el crecimiento económico y la división política entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición por parte de la coalición Va por México.
En otros rubros, como la confianza en los empresarios y las organizaciones no gubernamentales, la buena opinión que tiene la sociedad mexicana sobre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, y un descenso en la desconfianza de los medios de comunicación hacen alejarse incluso del Top 10 de las naciones más divididas del planeta.
Países europeos como Francia, Reino Unido e Italia cuentan con una mayor división social que México, principalmente en los cuatro rubros que marca el estudio, principalmente por la desconfianza al gobierno, la división ideológica y los medios de comunicación. También es menor a naciones como Corea del Sur y Japón, que tienen mayor desconfianza en los medios, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales.
¿Y cuáles son los países menos divididos del mundo?
Indonesia, Malasia y China son los países con menor división social ya que cuentan con buenas perspectivas económicas y gran confianza en instituciones. Sin embargo, el caso más específico es con China debido a que no están regidos democráticamente y ha habido cierta desconfianza al gobierno de Xi Jinping tras las protestas contra el covid-19, que ya no fueron contempladas en el estudio.
La consultora Edelman señaló que la polarización es tanto “causa como consecuencia de la desconfianza”, creando un ciclo autocumplido. Además de las cuatro métricas mencionadas anteriormente, las preocupaciones sobre la erosión de la civilidad y el debilitamiento del tejido social también conducen a la polarización.
FUENTE: EXCELSIOR