La última semana y media ha sido atípica para el dólar en Colombia. Cada día marcó un nuevo máximo histórico hasta llevar a la tasa de cambio a niveles arriba de los $4.600.
Un dólar en Colombia a $5.000 ya no denota un escenario completamente descabellado sobre todo cuando hay condiciones macro, con mayor peso desde el lado externo, que hacen que ese nivel no se descarte de tajo.
Todavía así, los analistas son optimistas en que la tasa de cambio en Colombia podría estar llegando a un punto de techo, pero sin tener completa certeza sobre esto último.
Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, explica que no ve que el dólar se trepe hasta la barrera de los $5.000 entendiendo que se ven reacciones de valorización del dólar muy parecidas a las de inicio de la pandemia.
Esto último supone que el dólar en Colombia podría empezar a experimentar una tendencia a la baja en las próximas jornadas, pero ese supuesto es solamente posible con una serie de escenarios en el corto plazo.
Variables para fortalecimiento del dólar
Entre estos, se necesitaría mayor información a manos de los inversionistas para tasar si la recesión en Estados Unidos será tan profunda o qué sectores podría golpear.
“Tengo una apuesta de que no va a tocar los $5.000, pero todo es posible en una situación como la que estamos viendo. Pero hay que esperar”, añadió Jalil.
Recomendado: Nuevo MinHacienda de Colombia no cree que alza del dólar se explique por fuga de capitales
Adicionalmente, otra preocupación pasa por el hecho de que la inflación en Estados Unidos volvió a marcar un máximo, en su variación anual, que le hace volver a niveles de 1981.
El 9,1 % que informó Estados Unidos para junio de 2022 parece poner una presión extra toda vez que aumenta las expectativas en el corto y mediano plazo, supera los presupuestos y abona el terreno para una nueva alza de tasas a manos de la FED.
Inflación y tasas
Y es que precisamente este último punto, al final, es el que termina pesando con mayor fuerza para que los inversionistas pasen a ver en Estados Unidos un entorno más seguro para llevar sus dólares.
José Ignacio López, director de investigaciones económicas en Corficolombiana, dijo a través de su cuenta en Twitter: “Ayer en varias entrevistas sugerí que hoy podría haber algo de calma en el mercado cambiario. Parece que me equivoqué. Dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado. Todo está dado para que el peso se deprecie a $4.700”.
A este escenario macro habría que agregarle que, desde Europa, socio comercial clave para Estados Unidos, no se ven mejores indicadores de reactivación.
La guerra en Ucrania sigue empujando a la inflación a máximos de décadas, al tiempo que el escenario ya es una preocupación más grande para los ciudadanos. Trabajadores ferroviarios y del agro se han ido a huelga por la alta inflación.
Escalada del dólar en Colombia durante 2022
Fuente: Canal digital valoraanalitik
Noticias de tu interés:
Chile y Colombia no logran detener la caída de sus monedas
El futuro de las NFT los principales inversores en criptomonedas
Peso colombiano y mexicano, las monedas más fuertes de la región